El Santander no entrega parte de los documentos requeridos por el juez del Popular

Justicia

El Santander no entrega parte de los documentos requeridos por el juez del Popular

El Santander ha declinado entregar al juez los expedientes internos que pudiera tener sobre el estudio que hizo en mayo de 2017 ante la oferta de venta del Popular.

Banco Popular

Banco Santander no ha hecho entrega a la Audiencia Nacional de unos documentos que había requerido el juez que investiga la causa de Banco Popular, según ha adelantado el diario La Información, que destaca que la entidad que preside Ana Botín ha aducido en la documental que no cuenta con esos archivos.

El Santander ha declinado entregar al juez los expedientes internos que pudiera tener sobre el estudio que hizo en mayo de 2017 ante la oferta de venta del Popular. La Audiencia Nacional requirió toda esta documental no solo al Santander, que acabó adjudicándose el banco en apuros, sino también a Bankia, Sabadell y BBVA, por ser las entidades que se interesaron el proceso. Sin embargo, mientras algunas de ellas han cumplido ya con el mandato judicial, la entidad que preside Ana Botín ha respondido que no guarda material de ese proceso, señala el diario digital.

En concreto, explica que no dispone de un expediente interno de este proceso privado de venta ni tampoco existe en los archivos informáticos un espacio centralizado en el que se almacenaran todos los documentos del bautizado como proyecto Neptuno.

El juez había solicitado esta documentación para esclarecer cuanto valía el banco que presidía entonces Emilio Saracho, que dos meses después acabó siendo intervenido por las autoridades europeas.

El Santander sí ha aportado otros documentos relativos a correos cruzados con el Banco de España o extractos de actas de la Comisión de Supervisión o la Ejecutiva. En total, una veintena de documentos entre los que se incluye la presentación del proyecto Neptuno que elaboró Citigroup en calidad de asesor del Santander ante una hipotética operación.

Las actas depositadas demuestran cómo el 12 de mayo estudiaron una invitación al proceso de venta desde la Comisión de Supervisión de Riesgos y, tan solo tres días después, la Comisión Ejecutiva informaba de “la imposibilidad de presentar una oferta”. De esas fechas consta también la comunicación remitida al Popular informando de que no habría compra, tal y como consta en este escrito que firma el responsable de los servicios jurídicos del Santander, Manuel Cabrero.

Más información