Caixabank espera que los fondos europeos reactiven el mercado inmobiliario

Vivienda

Caixabank espera que los fondos europeos reactiven el mercado inmobiliario

El informe de CaixaBank Research confirma que las compraventas de viviendas recuperan gran parte del terreno perdido.

La Caixa CaixaBank

La actividad en el mercado inmobiliario español se está recuperando de la gran caída experimentada durante el primer confinamiento, según manifiesta el informe de CaixaBank Research. El Plan de Recuperación Europeo se presenta como una ola verde para el sector inmobiliario, además representan una oportunidad única para modernizar la economía española.

En el tercer trimestre de 2020, las compraventas de vivienda y los visados de obra nueva han recuperado gran parte del terreno perdido, una tendencia positiva que se prevé que se afiance en 2021. En cambio, “el impacto de la crisis en el precio de la vivienda ha sido, por ahora, relativamente moderado”. El estudio augura una cierta corrección en el tramo final de 2020 y la primera mitad del año 2021.

El Plan de Recuperación Europeo se presenta como una ola verde para el sector inmobiliario, ya que “el impacto económico de la covid-19 es enorme y las secuelas de la pandemia sobre el sector tardarán en desaparecer”, motivo por el que el sector confía en dicho plan. El Plan de Recuperación Europeo Next Generation EU (NGEU), dotado con 750.000 millones de euros, contribuirá de forma decisiva a afianzar la recuperación.

Para CaixaBank Research, “se trata de un acuerdo sin precedentes, que podría tener un impacto considerable sobre el sector inmobiliario europeo, ya que uno de los objetivos principales de la UE, al que este Plan de Recuperación pretende contribuir significativamente, consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Está claro que la renovación del parque de edificios europeo, donde se realiza un 40% del consumo energético del continente, será clave para lograr este objetivo climático”.

El informe señala que estos fondos representan “una oportunidad única para modernizar la economía española, que recibirá unos 72.000 millones de euros en transferencias no reembolsables entre 2021 y 2026, lo que equivale al 5,8% del PIB de 2019. Alrededor de un 6% de los fondos europeos NGEU se destinarán a la rehabilitación de viviendas y permitirán triplicar la inversión pública en este ámbito”.

El Gobierno prevé que se rehabiliten 500.000 viviendas entre 2021 y 2023, algo que supone multiplicar el ritmo actual de rehabilitación por 6.

Otra de las prioridades de las políticas de vivienda para los próximos años será el fortalecimiento de la vivienda social. “El fuerte impacto económico y social de la crisis de la covid -19 ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un amplio parque público de viviendas en alquiler para solventar la actual carestía y tener la capacidad para dar una solución habitacional a la población más vulnerable”, asegura el informe de CaixaBank Research.

Más información