El BCE amplía en 500.000 millones de euros las compras de bonos contra la pandemia

Bancos centrales

El BCE amplía en 500.000 millones de euros las compras de bonos contra la pandemia

El Consejo de Gobierno deja sin cambios los tipos de interés en sus mínimos históricos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Christine Lagarde saca más artillería para servir de apoyo a la política fiscal de los Gobiernos contra la crisis provocada por el covid-19. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy un aumento de 500.000 millones de euros en el programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP), que se ampliará además al menos hasta marzo de 2022.

“En vista de las repercusiones económicas del resurgimiento de la pandemia”, señala el BCE en un comunicado, se han “recalibrado” los instrumentos de la política monetaria. En primer lugar, la institución ha decidido aumentar la dotación del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP) en 500.000 millones de euros hasta un total de 1,85 billones en total. También se amplía el horizonte de las compras netas en el marco del PEPP “hasta por lo menos el final de marzo de 2022”.

En cualquier caso, el BCE avisa de que realizará compras netas “hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”. En la misma línea, la reinversión de los pagos del principal de los bonos vencidos en este programa se extenderán al menos hasta el cierre de 2023.

Las compras netas en el marco del programa de adquisición de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, como hasta ahora, y solo terminarán “poco antes de que empiecen a subir los tipos de interés oficiales”. Las reinversiones en este caso se prolongarán “durante un período prolongado de tiempo más allá de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

No hay cambios tampoco en los tipos de interés: el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se quedan en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno reitera que se mantendrán en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, al 2% en su horizonte de proyección.

Cambios en las subastas de liquidez

La situación actual lleva a los hombres de Lagarde a modificar también las condiciones de las subastas de liquidez (TLTRO III). Así, se amplía en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el cual se aplicarán las condiciones más favorables. También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021.

El BCE eleva asimismo el importe total que las entidades de contrapartida tendrán derecho a pedir prestado en las operaciones TLTRO III del 50% al 55% de su volumen de préstamos admisibles. “A fin de ofrecer un incentivo a los bancos para que mantengan el nivel actual de préstamos bancarios, las condiciones de préstamo recalibradas de la TLTRO III se pondrán a disposición únicamente de los bancos que logren un nuevo objetivo de crédito”, aclara la institución.

El Consejo de Gobierno prorroga además hasta junio de 20220 la duración del conjunto de medidas de suavización de los colaterales adoptadas en abril. Esta prórroga seguirá garantizando que los bancos puedan hacer pleno uso de las operaciones de liquidez del eurosistema, en particular las TLTRO recalibradas, considera el BCE.

Por último, se realizarán cuatro operaciones de financiación a plazo más largo (PELTRO) adicionales para casos de emergencia por pandemia en 2021.

Más información