Calviño pide a CaixaBank y Bankia “alternativas” para proteger el empleo tras la fusión

Los ERE de la banca

Calviño pide a CaixaBank y Bankia “alternativas” para proteger el empleo tras la fusión

La ministra apela a la “experiencia” de CaixaBank y Bankia para acometer ajustes negociados con los sindicatos.

Nadia Calviño

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que la fusión entre CaixaBank y Bankia conllevará un proceso de reestructuración de la plantilla de la entidad resultante, pero ha hecho un llamamiento a ambos bancos a realizar una “reflexión” y buscar “alternativas para proteger el capital humano”.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso con motivo de la fusión entre CaixaBank y Bankia, Calviño ha compartido con los diputados presentes que el proceso de concentración bancaria “tiene un impacto significativo desde el punto de vista del empleo”. Por ello, a su juicio “el sector ha de reflexionar y buscar alternativas para proteger el capital humano en beneficio del conjunto de la sociedad española”.

No obstante, ha recordado que tanto CaixaBank como Bankia tienen una “experiencia clara” en favorecer las reestructuraciones de empleo negociadas. Calviño ha realizado estas declaraciones tras ser preguntada con insistencia por los diputados sobre el ajuste laboral que podría acometerse con motivo de la operación, y que en los mentideros se cifra en unas 8.000 salidas. En ese sentido, ha recordado que todavía no hay una estimación del recorte que se acometerá.

Liberbank y Bankia, los bancos que más empleos han recortado desde la anterior crisis

Leer más

Por otro lado, la ministra ha descartado que el baile de fusiones del sector desemboque en un oligopolio. Según ha apuntado, “la competencia no depende solo o exclusivamente del número de operadores”, sino de otros factores. “Hay una alta competencia, en particular en el mercado hipotecario”, ha reflexionado, que se ha visto “acentuada” además “con la entrada de los nuevos operadores digitales”.

En su intervención, Calviño ha defendido que el proceso de fusión ha sido “minuciosamente analizado” por el FROB y la conclusión fue que esta operación “no solo genera valor por sí misma sino que sobresale como la que más valor genera”. Asimismo, ha asegurado que el papel del Gobierno se guía por dos principios: “defender el interés general de la ciudadanía y recuperar la mayor cuantía posible de las ayudas públicas”, por un lado, y “reforzar el sistema financiero en su conjunto” por el otro.

Asimismo, la participación del Estado en una entidad más grande “facilitará la desinversión” pública mediantes operaciones más pequeñas en el mercado. El FROB pasará a controlar un 16,1% de la nueva CaixaBank, frente al más del 60% que controla actualmente en Bankia. De los más de 24.000 millones del rescate que recibió la entidad se ha recuperado a día de hoy apenas un 14%.

Más información