Hacienda niega un trato de favor a algunas CCAA en los PGE y asegura que el reparto se hace «de acuerdo» a la ley

Presupuestos

Hacienda niega un trato de favor a algunas CCAA en los PGE y asegura que el reparto se hace «de acuerdo» a la ley

Espera que en 2021 se pueda avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica y local.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva al Congreso los Presupuestos Generales del Estado

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz de Moragas, ha negado este miércoles que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya un trato de favor a algunas Comunidades Autónomas en perjuicio de otras y ha asegurado que a cada autonomía «le toca lo que le toca» de acuerdo con el sistema que está aprobado en la ley.

Así ha respondido la secretaria general de Financiación Autonómica y Local al senador del PP Fernando Priego que, durante la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta, ha acusado al Gobierno de haber beneficiado a algunas Comunidades en estas cuentas públicas. «No están apoyando a quién más lo necesita, sino a quienes necesitan para sacar adelante estos PGE», ha dicho.

A este respecto, Olóndriz de Moragas ha rechazado este comentario y ha explicado que el cálculo de los importes que corresponden a cada Comunidad Autónoma parte de la previsión de las distintas figuras tributarias, de los índices de capacidad normativa y de los índices de consumo.

«Los funcionarios de la secretaría cumplen estrictamente con lo que dice la ley, y calculan los improtes que le tocan a cada CCAA de acuerdo con las reglas fiscales, otra cosa es que legítimamente unos u otros puedan pensar que el sistema de financiación autonómicca no es el mejor, pero lo que no acepto es que se insinúe que manipulamos los importes», ha sentenciado.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Otro de los temas que se ha debatido en esta Comisión de Presupuestos del Senado, en la que Olóndriz de Moragas ha comparecido para explicar las cuentas relativas a su departamento, ha sido la reforma del sistema de financiación autonómico a colación de una pregunta de la parlamentaria de Adelante Andalucía Pilar González que pedía conocer la fecha de esta modificación.

En este punto, la secretaria general espera que en el año 2021 se pueda avanzar en la reforma del sistema de financiación y ha recordado que esta modificación lleva pendiente desde 2014, aunque según ha asegurado se han hecho «muchos análisis técnicos»: «Está todo puesto encmia de la mesa, faltará la discusion política»

Sobre este tema, Olóndriz de Moragas ha apelado a la «participación de todos los grupos» en esta reforma para que cuente con un amplio consenso: «No es deseable que tegnamos que estar modificando el sistema con mucha frecuencia».

Eso sí, ha reconocido, como ya hiciera en la comisión homóloga del Congreso de los Diputados, que ha habido un retraso en esta reforma por la pandemia del covid-19, pero que este asunto sigue estando en su mesa.

Más información