El PSOE quiere que Rajoy comparezca sobre Kitchen y no descarta citar a Casado

El PSOE quiere que Rajoy comparezca sobre Kitchen y no descarta citar a Casado

Adriana Lastra y Pablo Echenique acordarán en las próximas horas el nombre de la persona que presidirá la comisión de investigación en el Congreso.

Adriana Lastra y Pablo Echenique

El PSOE ha decidido reservar para uno de sus miembros la Presidencia de la comisión de investigación sobre la denominada ‘Operación Kitchen’, un órgano que se creará antes de final de año. El Grupo Parlamentario Socialista quiere citar al expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sin descartar llamar también al actual líder del partido, Pablo Casado.

La iniciativa para que el Congreso investigue el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, en busca de pruebas que implicaran a dirigente del partido en su ‘caja b’, fue registrada por el PSOE y Unidas Podemos el pasado 10 de septiembre.

El Pleno de la Cámara, recoge Europa Press, aprobó la creación de la comisión el 1 de octubre, pero desde entonces no se han dado más pasos para ponerla en marcha, según los socialistas, debido al apretado calendario legislativo que incluyó el debate de la moción de censura de Vox, el nuevo estado de alarma por el coronavirus y los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Casi una semana después de que el Congreso remitiese al Senado el proyecto presupuestario, los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición han decidido retomar este asunto con vistas a que la comisión quede constituida antes del paréntesis de las fiestas de Navidad. Este mismo miércoles la portavoz socialista, Adriana Lastra, tiene previsto reunirse con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para acordar el nombre de la persona que presidirá la comisión de investigación, un puesto que quieren los socialistas, según han avanzado fuentes del partido.

Los dos grupos que dan apoyo al Gobierno también deberán determinar qué formaciones ocupan el resto de puestos de la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión y, al menos, esbozar el plan de trabajo de la misma y algunos de los comparecientes que desfilarán por ella.

La propia Lastra ha subrayado este miércoles en rueda de prensa que deben acudir “todas las personas que puedan haber tenido vinculación directa” con el ‘Caso Kitchen’, incluida “buena parte de las direcciones que ha tenido el PP”, dando a entender que se citará al expresidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy y sin descartar expresamente al actual líder de la formación, Pablo Casado.

De su lado, Echenique ha insistido en que los comisionados deben escuchar tanto a Rajoy como a Casado y también al excomisario José Manuel Villarejo, y que intentará convencer al PSOE de que todos ellos formen parte de la lista de comparecientes.

Desde el PP, su portavoz en la Cámara, Cuca Gamarra, se ha limitado a señalar que su formación “no descarta llamar a nadie”. “No hay nadie descartado, a priori, para solicitar su comparecencia. Cuando llegue el momento, decidiremos”, ha comentado sin querer opinar sobre la posibilidad de que uno de los citados ante los comisionados sea Rajoy.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado con el nombre de este caso: “Parece que la corrupción llegó hasta la cocina del PP”, ha dicho, antes de subrayar que está convencido de que los ‘populares’ serán “los principales interesados” en que este asunto se aclare y se sepa si realmente se usaron “medios del Estado para resolver cuestiones personales” entre miembros del partido.

Más información