La Comisión quiere un transporte menos contaminante

La Comisión quiere un transporte menos contaminante

El vicepresidente Frans Timmermans presenta una estrategia de movilidad sostenible con 82 medidas para reducir el impacto del efecto invernadero

Cambio climático

Europa sigue su avance contra el cambio climático. En su empeño por reducir los gases efecto invernadero la Comisión presentó hoy la “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente” que incluye un plan de acción con 82 medidas. La finalidad es que en 2050 las emisiones actuales se reduzcan en un 90%. Esto afecta al transporte de mercancías y de viajeros y a la movilidad en las ciudades, también al tráfico aéreo y marítimo.

El vicepresidente de la Comisión, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, principal impulsor del Pacto Verde, presentó la propuesta como un avance significativo en la lucha contra el cambio climático: “La estrategia transformará la forma en que las personas y las mercancías se desplacen a través de Europa y facilitará que se combinen distintos modos de transporte en un mismo viaje”.

La nueva estrategia propone un sistema de transporte inteligente, seguro, accesible y asequible. Para ello requiere que en 2030 haya al menos 30 millones de vehículos cero emisiones por las carreteras; cien ciudades climáticamente neutras; duplicación del tráfico ferroviario; los viajes de menos de 500 kilómetros deberán ser neutrales en emisiones; despliegue a gran escala de la movilidad automatizada y habrá buques de emisiones cero listos para su comercialización. En 2035 habrá aeronaves de cero emisiones y en 2050 prácticamente el parque móvil no emitirá gases, el tráfico de mercancías por ferrocarril se habrá duplicado y una red de transporte europea proporcionará conectividad de alta velocidad e inteligente.

Todo ello pasa por impulsar los vehículos eléctricos y para ello se impulsará la red de estaciones de carga de modo que lleguen hasta el último extremo de la geografía europea. Se impulsarán las conexiones mediante 5G “que es una infraestructura crítica, básica para el desarrollo de este plan” según Timmermans.

El transporte contribuye en torno al 5 % al PIB de la UE y da empleo a más de 10 millones de personas en Europa, lo que hace que el sistema de transporte sea fundamental para las empresas europeas y las cadenas de suministro globales. Al mismo tiempo, el transporte tiene unos costes para nuestra sociedad: emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, ruido, atascos y accidentes de tráfico. Actualmente, las emisiones del transporte representan alrededor de una cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión.

Timmermans aseguró que están en contacto permanente con las grandes empresas del sector del automóvil para que tengan a elaborar sus previsiones de inversión de acuerdo con la nueva normativa comunitaria. Y aseguró que tras el denominado “dieselgate” de Volskwagen “se ha mejorado mucho la relación con ese sector”. Y añadió que es para que los vehículos eléctricos sean más comerciales deben ser más baratos. También se felicitó que las ciudades europeas hayan incrementado en 2300 kilómetros las vías ciclistas durante la pandemia y como consecuencia de la misma.

Más información