Londres cede y pone más cerca la solución para el Brexit

Londres cede y pone más cerca la solución para el Brexit

Londres da marcha atrás a las cláusulas de la Ley de Mercado Interior que violaban aspectos del Acuerdo de Salida y no las incluirá en la Ley de Mercado Interior

Brexit europa reino unido

El acuerdo ahora parece más cerca para la futura relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. Londres ha retirado las cláusulas de la Ley de Mercado Interior que infringían lo pactado en el Acuerdo de Salida y que se referían al tema más delicado de la negociación: la frontera entre Irlanda y el Ulster. Tampoco introducirá propuestas similares en la Ley de Fiscalidad.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, y el ministro británico, Michael Gove, alcanzaron un acuerdo el lunes por la noche en Bruselas según comunicaron hoy por la tarde el dirigente europeo y el representante británico el primero en una rueda de prensa en la capital belga y el segundo ens u cuenta de Twitter. Londres da un paso significativo retirando las propuestas legales que violaban el Acuerdo de Salida y ahora se espera que esta misma semana o la próxima el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, retomen el acuerdo comercial post-Brexit que sigue encallado en la mesa de negociación. Un acuerdo que tiene que ser político porque técnicamente ya no encuentra salida posible. Los negociadores Michel Barnier por la UE y David Frost por el Reino Unido están preparando un memorándum con las diferencias finales que pasarán a Johnson y Von der Leyen para intentar llegar a un acuerdo este mes. El 1 de enero próximo las islas dejarán de pertenecer a la Unión Europea con todas las consecuencias.

El cambio británico acerca una solución, pero tanto en Londres como en Bruselas han enviado mensajes poco optimistas en las últimas horas referentes a la futura relación: la pesca, las reglas de competencia (la UE quiere evitar un Singapur a unos kilómetros de su frontera) y la gobernanza del posible acuerdo son escollos que aun no han podido salvarse.

En cualquier caso quedan pocos días y mucha presión sobre Bruselas y Londres. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, reiteró hoy en la rueda de prensa con Sefcovic que “la unidad” sigue siendo uno de los baluartes la UE y reiteró su confianza en el negociador por parte comunitaria, Michel Barnier.

Más información