Mueren dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer (pero no por la vacuna)

Coronavirus

Mueren dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer (pero no por la vacuna)

Ambas personas fallecidas eran mayores de 55 años, agrega el informe.

Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid.

Dos personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 de las empresas Pfizer y Biontech, murieron tras ser inoculadas, según consta en documentos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés), divulgados este martes.

«Un total de seis personas (dos con vacunas, cuatro con placebos), de las 43.448 que participaron (de las pruebas, 0,01 por ciento), murieron entre el 29 de abril de 2020 (primera participación) y el 14 de noviembre», fecha en que culminaron las pruebas, informó la FDA en un documento.

El texto fue dado a conocer previo a una reunión del Comité Consultivo prevista para este jueves para discutir la autorización para el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19.

Ambas personas fallecidas eran mayores de 55 años, agrega el informe.

Una de las personas sufrió un ataque cardíaco a los 60 días de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después.

La otra persona, con obesidad y arterioesclerosis pre existente, murió de esta última afección tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, la FDA destacó los resultados en términos de seguridad y afirmó que la vacuna podría incluso beneficiar a personas previamente infectadas con covid-19.

«Solo tres por ciento de los participantes presentaban evidencias de infecciones previas al momento de inscribirse en el estudio, y análisis adicionales mostraron que ocurrieron muy pocos casos de covid-19 entre estos participantes a lo largo del estudio», consigna el documento.

En el mes de noviembre, Pfizer anunció que su vacuna había concluido la fase tres de los ensayos clínicos, con un nivel de eficacia de 95 por ciento.

Más información