Ábalos, sobre la petición de regularización fiscal de Juan Carlos I: «La ley es para todos igual y ha de cumplirse»

Monarquía

Ábalos, sobre la petición de regularización fiscal de Juan Carlos I: «La ley es para todos igual y ha de cumplirse»

"Lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, en relación a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, que «la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo».

«Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. Las consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas», ha explicado el ministro en una entrevista en La 1 recogida por Europa Press.

Ábalos, quien ha reconocido que no tiene constancia de si la petición se ha presentado ya ante la Agencia Tributaria, ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, «lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso». «Para la opción que ha asumido, la Agencia Tributaria establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar, pero lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate», ha añadido.

En cualquier caso, no cree que esta noticia sirva para «dar alas» a sectores republicanos, que ha recordado «no son adversarios». «Cada posicionamiento político y de modelo de Estado es absolutamente legítimo. Lo que nos tiene que preocupar es que las instituciones actúen con el decoro debido y que la ciudadanía sienta que el vinculo de representación sea el correcto», ha añadido.

MILITARES RETIRADOS

El ministro también ha hecho alusión al papel del Rey Felipe VI respecto a las cartas de militares retirados dirigidas a su figura. «El Rey sabrá lo que tiene que hacer y a mí no me gusta polemizar con la Corona. El paso que ha dado la ministra de Defensa trasladando el tema a la Fiscalía es porque cree que merece una investigación y es susceptible de reproche jurídico, más allá de que no estén en activo», ha señalado.

Ábalos ha lamentado que en estas misivas «haya toda una serie de claves preconstitucionales», indicando que «lo extraño es que se pueda hoy en día seguir pensando así después de más de 40 años de democracia». «Pero por eso mismo no se puede frivolizar ni entender como una astracanada, esto tiene cierta gravedad porque es fruto del blanqueamiento de la ultraderecha», ha apuntado.

Asimismo, considera que estas cartas son «un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos donde no se establece ningún límite y se abona el frentismo y el prejuicio que determina el odio». «Estas personas no se expresarían así si no encontraran un ambiente de opinión previo y una sensación de impunidad», ha aseverado.

Preguntado sobre el vínculo de estas cartas con Vox, Ábalos ha señalado que «parece muy claro», aludiendo a un saludo del líder de esta formación, Santiago Abascal, en chats o la afirmación de una diputada diciendo que son su «gente». «Vox es una fuerza que tiene como objetivo dividir a la sociedad entre españoles y no es españoles y buenos y malos. Forma parte de su ideario», ha destacado.

Más información