Las tensiones entre EEUU y China enfrían el optimismo de la bolsa por las vacunas

Bolsa

Las tensiones entre EEUU y China enfrían el optimismo de la bolsa por las vacunas

El Ibex 35 retrocede en la apertura tras las subidas del pasado viernes.

ibex35 mercados bolsa

Las bolsas europeas arrancan la semana inclinándose por los números rojos. Aunque todavía persiste el optimismo sobre la llegada de las vacunas y la reactivación económica, hoy se añade cierta cautela al parqué a causa de las crecientes tensiones entre EEUU y China, ante las informaciones que apuntan a nuevas sanciones estadounidenses al gigante asiático.

EEUU se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por la situación en Hong Kong. Hasta 14 personas, entre ellas altos cargos del parlamento chino, o Congreso Nacional del Pueblo, y miembros del Partido Comunista (PCCh), serían probablemente blanco de medidas como la congelación de activos y sanciones financieras, según señala la prensa estadounidense, que apunta a que estas sanciones podrían conocerse esta misma semana.

En el otro lado de la balanza, continúa la perspectiva de una pronta vacunación masiva contra el covid-19, que ha animado a los mercados durante las últimas semanas. “El despliegue de vacunas se está acercando” y esto “continúa ayudando a que los mercados de acciones analicen los problemas actuales con el virus y su impacto económico”, apunta Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital Investors, a Bloomberg.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un descenso del 0,66% hasta los 8.268 puntos después de que el pasado viernes subiera casi un 1,5%. Retrocesos del 0,35% para el Dax alemán y del 0,27% para el Cac parisino, mientras el Milán el Mib se dejaba un 0,14%.

Jornada mixta en Asia, con el índice Topix de Japón cayendo un 0,9% y el Hang Seng de Hong Kong retrocediendo un 1,3%. Sin embargo el Kospi logró subir un 0,2% en Corea del Sur y en Australia el S&P/ASX 200 se anotó un 0,6%.

Más información