El presidente de Huawei, Liang Hua, augura que más del 30% del PIB en 2025 será generado por la economía digital

El presidente de Huawei, Liang Hua, augura que más del 30% del PIB en 2025 será generado por la economía digital

Señaló que las tecnologías clave que contribuirán a este cambio revolucionario hacia lo digital son el 5G, la computación en la nube, la inteligencia artificial, los sistemas de realidad aumentada y realidad virtual y el vídeo ultra-HD 4K/8K.

Liang Hua, presidente de Huawei

Liang Hua, presidente de Huawei, destacó en el discurso inaugural del Web Summit 2020 de Lisboa, considerada como la conferencia digital más importante de Europa, que “la innovación digital nos está llevando a una nueva era de la inteligencia” y que “la conectividad y la computación son las claves en esta transformación”.

En su intervención Liang, auguró que en 2025 más del 30 % del PIB global será generado por la economía digital y señaló que las tecnologías clave que contribuirán a este cambio revolucionario hacia lo digital son el 5G, que en 2025 prestará servicio a más de la mitad de la población mundial; la computación en la nube, la inteligencia artificial, los sistemas de realidad aumentada y realidad virtual y el vídeo ultra-HD 4K/8K; las emisiones en directo en alta definición y la tecnología 3D sin gafas, que crearán experiencias verdaderamente inmersivas y transformarán la educación remota y el entretenimiento virtual; la tecnología ponible que se convertirá en un «hospital móvil» que ayudará a controlar la salud independientemente de dónde se encuentre la persona, lo que potencialmente beneficiaría a más de mil millones de personas con enfermedades crónicas, y la consolidación de la computación fotónica, cuántica y biológica, puesto que permitirá una arquitectura de computación más híbrida y heterogénea, con la consiguiente reducción del consumo de energía y el procesamiento de grandes cantidades de datos.

“Juntas, estas tecnologías seguirán haciendo avanzar a la industria y la economía digital y, al mismo tiempo, ofrecerán experiencias inmersivas para los consumidores, mejorarán la gobernanza y permitirán digitalizar más rápidamente los distintos sectores”, añadió Liang, que prevé un efecto en cadena para la economía en general.

A su juicio, “Europa tiene una sólida base industrial y capacidad de innovación. La convergencia del 5G, la computación en la nube y la inteligencia artificial facilitará la digitalización de la fabricación, mejorará la productividad y creará nuevos valores”.

Liang desgranó las oportunidades que la aplicación de la tecnología digital a la vida cotidiana pueden aportar, caminando hacia “una sociedad más justa y próspera”, y destacando en Europa su aportación en la mejora para las pequeñas y medianas empresas, la sanidad y la contribución a la implementación del llamado Pacto Verde Europeo.

“La innovación digital nos está llevando a una nueva era de la inteligencia. En el horizonte se divisa una vida más inteligente, mejor y más ecológica. Muchas tecnologías revolucionarias serán la fuerza que impulse este cambio. A pesar de todas esas fascinantes oportunidades, la economía digital presenta también algunos desafíos”, advirtió Liang.

En este sentido, indicó que “cuanto más usamos una tecnología, más necesitamos normas y gobernanza. Precisamos una mejor protección de la privacidad y mecanismos de confianza transparentes y prácticos. Solo es posible crear verdadero valor empresarial a partir de los datos construyendo un sistema de gobernanza global que sea abierto, colaborativo, seguro y fiable. Así es como impulsaremos el desarrollo saludable del sector”.

Más información