El PP defiende que la renovación del CGPJ «está en el tejado» de Sánchez

Política

El PP defiende que la renovación del CGPJ «está en el tejado» de Sánchez

PP acusa a Sánchez de tener "atados de pies y manos" al poder legislativo y ejecutivo.

Ana Beltrán

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha recalcado este viernes que su partido defiende avanzar en la despolitización de la Justicia y ha asegurado que la fiscal general del Estado debería dimitir si ahora cuestiona el sistema que la llevó al cargo y cree que su nombramiento no se ha realizado de una manera «más o menos democrática, limpia o higiénica».

Así se ha pronunciado después de que Delgado haya apostado por reformar el sistema de nombramiento del fiscal general del Estado para reforzar su autonomía. En una reunión con representantes de las asociaciones de fiscales en relación con el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, defendió que se instauren «contrapesos» con el Ejecutivo.

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Beltrán ha afirmado que es «algo increíble» que ahora la propia Delgado considere que «su propio nombramiento ha sido incluso con falta de contrapesos y eso habría que mejorarlo».

«Oiga, dimita usted. Si considera que ha sido elegida como fiscal general del Estado y no ha habido una forma de hacerlo más o menos democrática, limpia o higiénica, es la primera que tiene que demostrar que si no ha sido así, dimita», ha resaltado.

Tras defender la despolitización de la Justicia, ha subrayado que el PP «cree de verdad en la separación de poderes» y ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez «ya tiene atado de pies y manos a dos poderes, al legislativo y al Ejecutivo». A su entender, ahora «quiere también controlar al Poder Judicial y no lo pueden consentir».

La renovación del CGPJ

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Beltrán ha afirmado que la «pelota está en el tejado del señor Pedro Sánchez» y ha subrayado que su partido se lo ha dicho «muy clarito».

Así, ha recordado que el PP ya ha pedido que se retire la proposición «absolutamente indecente» que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso para rebajar la mayoría parlamentaria en la renovación del CGPJ y ha criticado que esas formaciones hayan presentado una segunda iniciativa para «limitar las funciones» de ese órgano cuando esté caducado su mandato. «Eso no se puede consentir», ha apostillado.

La responsable de Organización del PP ha señalado que el PP también pide en sus requisitos para llegar a un acuerdo en el CGPJ que se despolitice la Justicia y que se deje fuera de ese proceso a Podemos.

Más información