El petróleo, a las puertas de los 50 dólares el barril tras el acuerdo de la OPEP y Rusia

Materias primas

El petróleo, a las puertas de los 50 dólares el barril tras el acuerdo de la OPEP y Rusia

El barril de Brent subía durante la mañana un 2,1% hasta alcanzar los 49,75 dólares.

petroleo extraccion

Subidas de alrededor del 2% para los precios del petróleo, que se encaminan a su quinta semana consecutiva de avances, después de que los principales productores mundiales del oro negro hayan acordado un compromiso para continuar con algunos recortes en la producción mientras la demanda siga afectada por la pandemia del covid-19.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron el jueves aliviar ligeramente los recortes actuales a partir de enero en 500.000 barriles por día (bpd), aunque no llegaron a un compromiso sobre una política más amplia para el resto del próximo año. El aumento significa que la OPEP) y Rusia, un grupo conocido como OPEP +, reducirán la producción en 7,2 millones de bpd, o el 7% de la demanda mundial a partir de enero, en comparación con los recortes actuales de 7,7 millones de bpd.

Tras este acuerdo el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 2,1% hasta alcanzar los 49,75 dólares, después de que ayer ya subiese un 1%. El West Texas Intermediate subía un 1,8% hasta situarse en 46,48 dólares el barril.

El acuerdo de la OPEP+ es “un tanto decepcionante al quedarse corto respecto a lo esperado por el mercado”, señalan los analistas de Renta 4 en una nota, “pero acuerdo al fin y al cabo, lo que ha sido bien recibido por el precio del crudo”.

Los productores añadirán 500.000 barriles por día a partir del 1 de enero de 2021. “Aunque esto supone sólo un 25% de los 1,9 millones bpd que se iban a incorporar al mercado, lo cierto es que las expectativas eran de un aplazamiento total de una mayor oferta en 3-6 meses para adecuarse a una demanda que está tardando en recuperarse más de lo previsto debido a la segunda ola de la pandemia”.

“En positivo sí que hay que destacar que al menos no se ha roto la unidad de la OPEP+, lo que habría sido más grave”, analiza Renta 4. A partir de enero, la OPEP+ se reunirá mensualmente para decidir si continúan aumentando su producción en los meses siguientes al mismo ritmo (500.000 b/d), entendemos que adecuando sus decisiones a la evolución de la demanda.

Más información