Derrota en los tribunales del Sabadell contra los empleados de las antiguas CAM y BMN

Empleo

Derrota en los tribunales del Sabadell contra los empleados de las antiguas CAM y BMN

La Audiencia Nacional condena al Sabadell a incluir la antigüedad Banco CAM y BMN en las pagas de beneficios de convenio.

Banco Sabadell

Derrota judicial para Banco Sabadell, después de que la Audiencia Nacional haya dado la razón a los sindicatos demandantes obligando a la entidad a reconocer a los trabajadores provenientes de la CAM y de BMN determinados complementos salariales, en una sentencia que se conoce además unos días después de que el banco acordase un recorte laboral de 1.800 personas.

En diciembre de 2011 el Banco Sabadell se adjudicaba la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un precio simbólico de un euro, tras ser la única entidad que pujó realmente por la entidad alicantina. Casi un año después, la entidad se hacía también con la red en Cataluña y Aragón de BMN, banco que acabó absorbido por Bankia.

Sin embargo, casi una década después aún quedaban asuntos pendientes de limar con los empleados que entraron en el grupo, entre ellos determinados complementos salariales -Antigüedad Banco CAM y Antigüedad Banco BMN-, y finalmente la Audiencia Nacional ha dado la razón a los reclamantes, si bien la sentencia todavía es recurrible al Tribunal Supremo.

“Declaramos que los complementos denominados ‘antigüedad Banco CAM’ y ‘antigüedad Banco BMN’ deben incluirse en el cálculo de la paga de beneficios RAE-empresa, prevista en el artículo 23 del CCB”, señala el auto de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Asimismo, “declaramos que el complemento ‘antigüedad Banco CAM’ y ‘antigüedad Banco BMN’ debe ser incluido en el cálculo de la paga de beneficios RAE cuyo abono tuvo lugar en el mes de abril de 2019, en función de un incremento de un 106% interanual RAE Empresa 2017-2018”.

“La Audiencia Nacional condena a Banco Sabadell por incumplir los pactos de homologación de condiciones de las entidades integradas”, señala CGT en una circular en la que apunta que “la dirección del banco queda en evidencia al no respetar lo firmado en dichos acuerdos, denotando una manifiesta animosidad hacia el personal que proviene de las cajas de ahorro y sus condiciones laborales”.

“Esta actitud sirve como ejemplo para lo que podemos esperar de la dirección en los pactos firmados pasados, presentes y futuros: incumpliendo sus propios acuerdos y no respetando la legislación vigente, las sentencias de la Audiencia Nacional y las del Tribunal Supremo”, denuncia el sindicato.

La situación “afecta en general a todo el personal de ambas entidades y particularmente al que se desvinculará en el ajuste laboral 2020, al verse modificado su SAA”, señala CGT en una circular.

El último ajuste del Sabadell

El pasado viernes, el Sabadell firmó con los sindicatos un acuerdo para recortar 1.800 puestos de trabajo. La mayor parte de este ajuste se llevará mediante prejubilaciones: los empleados de 56 o más años que se acojan cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y luego se acogerán a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual. La cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.

El acuerdo contempla también jubilaciones anticipadas para los empleados de 63 y 64 años, que percibirán como complemento un 20% de su salario anual, y un 10% los de 65 o más años. En cuanto a las bajas incentivadas, se ha acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Los criterios de adhesión se regirán por la edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

Más información