Europa quiere regular la publicidad de origen político

Europa quiere regular la publicidad de origen político

Lo encuadra dentro de un plan de acción para apoyar la recuperación de los medios de comunicación.

Banderas de la Union Europea

La Comisión Europea (CE) presentó hoy un Plan de Acción para apoyar la recuperación y transformación de los sectores mediático y audiovisual que considera muy afectados por la crisis derivada del coronavirus. La vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia, la liberal checa Vera Jourova, anunció que estará en marcha a principios del año próximo dada la urgencia de la situación.

Al mismo tiempo ha anunciado que para luchar contra la desinformación prevé la regulación de los anuncios políticos para evitar la deriva actual en las redes sociales que no dejan claro el origen de los mismos. Se trataría de regular de forma clara quién está detrás de cada iniciativa publicitaria y eso llevará a su vez a una revisión de de las formas de financiación de los partidos políticos. La Comisión cree que hay tres grandes problemas que afectan al sector y contra los que quiere promover diversas medidas: la desinformación, las injerencias extranjeras (principalmente con origen en Rusia y en China) y los ataques a los periodistas.

Jourova defendió el plan dentro de su defensa del Estado de derecho y consideró que los medios de comunicación son “el cuarto poder” del sistema democrático. Y confirmó que Bruselas seguirá luchando contra las noticias falsas y los medios de comunicación son una fuente de información veraz y contrastada. Para ella «los medios de comunicación no sólo son un sector económico, sino un pilar de nuestra democracia. Por eso este plan es tan importante. Se basa en nuestros mayores activos, la diversidad y el talento de Europa, y tiene como núcleo la protección de la libertad de expresión y la libertad artística”.

El Plan de Acción se centra en tres esferas de actividad y diez medidas concretas para ayudar al sector a recuperarse de la crisis facilitando y ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando la inversión para abordar la doble transición digital y ambiental, asegurando al mismo tiempo la futura capacidad de recuperación del sector. En último caso persigue apoyar a las empresas de Europa.

Los grandes ejes de la ayuda se centrarán en facilitar y respaldar el acceso a la financiación; estimular la inversión audiovisual a través del programa Media y poner en marcha la iniciativa News que incluye un Foro Europeo de Medios con especial atención a los medios locales. Se promoverán los Espacios de Datos para el intercambio de los mismos dentro de la UE; se impulsará la industria de la realidad virtual vinculándola a los medios con nuevos modos de narración; mejorar el acceso a los contenidos audiovisuales para que los consumidores se beneficien de mayor número de contenidos; promover el talento y potenciar el conocimiento de los ciudadanos mediante la alfabetización mediática.

Este Plan de Acción sobre los medios de comunicación y el sector audiovisual va de la mano del Plan de Acción para la Democracia Europea, que tiene por objeto fortalecer la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en toda Europa, centrándose en la protección de los periodistas. El Plan de Acción también es plenamente coherente con las próximas propuestas de la Comisión sobre la legislación de servicios digitales y la legislación de los mercados digitales, que tendrán por objeto modernizar el marco jurídico de los servicios digitales en la UE.

Parte de esas medidas ya están incluidas en otras propuestas específicas de la Comisión para hacer frente a la pandemia. Es el caso del programa SURE que está destinado a soportar los ERTES a los que han acudido todo tipo de empresas incluidas las de comunicación. Los medios están incluidos en el sector cultural que es uno de los que más se ha visto afectado y al que se considera una prioridad. La Comisión ha adaptado los instrumentos existentes, como el mecanismo de garantía para las PYME que trabajan en los sectores de la cultura y la creación, incluidos los medios de comunicación, a fin de permitir una mayor flexibilidad en el reembolso de los préstamos y facilitar la concesión de préstamos proporcionando más seguridad a las instituciones financieras. Lo ha hecho a través del Fondo Europeo de Inversiones que dispone de 251 millones de euros adicionales para este fin.

Más información