El Gobierno saca adelante los Presupuestos con más apoyos que en la investidura

El Gobierno saca adelante los Presupuestos con más apoyos que en la investidura

El Congreso aprueba las nuevas cuentas públicas con una holgada mayoría y pasan ahora al Senado para su debate y votación.

María Jesús Montero

El Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos de 2021 en el Congreso. La Cámara baja ha aprobado las nuevas cuentas públicas, que pasan ahora al Senado para su debate y posterior votación. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ya había atado los apoyos suficientes para no tener ninguna sorpresa en el día de hoy. Es más, ha contado con más respaldo que en la investidura de Pedro Sánchez.

Los Presupuestos Generales del Estado han concluido su trámite en el Congreso. Socialistas y morados han logrado sacar adelante las diferentes votaciones con una holgada mayoría en todas ellas. En función de la sección ha logrado 188 o 187 apoyos, lo que se traduce en una veintena de votos más que en la mencionada investidura que encumbró al líder del PSOE al frente del Gobierno.

El Ejecutivo ha contado ahora con el voto a favor de ERC y de Bildu. A ellos hay que sumar los del PNV, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. A cambio, entre otras cosas, se ha congelado la subida de sueldos del Gobierno, se ha eliminado el ‘impuesto al diésel’ y se han acordado diversas inversiones territoriales y transferencias.

Enfrente han estado PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, la CUP y el BNG, el único partido de todos estos que apoyó hace menos de un año que Sánchez fuera investido. Ahora se ha desvinculado de ese bloque.

La coalición de PSOE y Unidas Podemos se garantiza de esta manera una larga legislatura, aunque antes deberán regresar a la Cámara baja el 29 de diciembre para afrontar su examen definitivo para que entren en vigor el 1 de enero.

Más información