Piden a Ayuso frenar el frío en las aulas: “No podemos dejar a los alumnos que elijan entre contagiarse o congelarse”

Educación

Piden a Ayuso frenar el frío en las aulas: “No podemos dejar a los alumnos que elijan entre contagiarse o congelarse”

CCOO reclama a la Comunidad de Madrid soluciones “inmediatas” para solventar la situación que se vive en varios centros educativos de la región.

clase aula educacion

La ventilación es clave para prevenir la expansión del covid-19. También en los colegios, donde se hace todavía más necesario la renovación constante del aire en unas aulas en las que comparten alumnos y profesores comparten muchas horas del día. Sin embargo, la llegada del frío ha puesto de evidencia algunas deficiencias en centros de la Comunidad de Madrid.

Según CCOO, colegios de la región disponen de equipos específicos que filtran y miden el aire, pero no todos. Los que no cuentan con este tipo de herramientas con las que combatir la pandemia del coronavirus se limitan a la “ventilación cruzada”. Es decir, mantener las puertas y las ventanas abiertas, provocando temperaturas muy bajas en las aulas.

La secretaria de Enseñanza de Comisiones Madrid, Isabel Galvín, ha explicado a EL BOLETIN, que los centros educativos necesitan una autorización para poder usarlos y ha denunciado que varios se encuentran “a la espera de una aprobación”. Algo que no sucede si el centro es privado, donde “los usan sin necesidad de ésta”.

Ante esto, Galvín propone soluciones a largo y corto plazo. En lo más inmediato sugiere “adquirir medidores de CO2 y equipos de filtrado” y proporcionar “las autorizaciones a los centros que ya los tienen” para poder usarlos, además de hacer “evaluaciones de riesgo” en los centros sobre el estado de la climatización. A largo, “reformar los problemas de calefacción y aislamiento que sufren muchos centros”. Para esto ve necesario aumentar “al 7% del PIB dedicado a Educación con ayuda de los fondos europeos”.

Además, la representante de CCOO exige que se cumplan “las resoluciones de Inspección de Trabajo tras denuncias presentadas” su organización sindical. “No podemos dejar a los alumnos que elijan entre contagiarse o congelarse”, advierte.

Por su parte, la directora del Instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes, Marian Sanse, ha apuntado a este medio que sí dispone de estos equipos en las aulas, que “pueden ayudar” ante la pandemia, pero que no los considera necesarios. En su opinión, lo más eficaz es “abrir las ventanas”. Esto deriva en bajas temperaturas, por lo que los alumnos de su centro “llevan mantas” para combatir el frío.

Más información