www.elboletin.com

Iglesias, sobre el chat de ex altos mandos del Ejército: “Amenaza quien puede, no quien quiere”

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Senado.
Ampliar
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Senado. (Foto: Pool)

El vicepresidente segundo del Gobierno recuerda que se trata de conversaciones de militares ya retirados y cree que el Rey ni leerá la carta que le han mandado.

jueves 03 de diciembre de 2020, 10:09h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha restado importancia al chat de Whatsapp -La XIX del Aire- de ex altos mandos del Ejército. Un grupo en el que, según Infolibre, cargan duramente contra el Gobierno y hablan de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Para el ministro de Derechos Sociales “lo que digan estos señores con la edad que tienen y ya jubilados no supone ninguna amenaza”.

“Amenaza quien puede, no quien quiere”, ha afirmado Iglesias en una entrevista en La 1 en la que ha insistido en que son militares retirados ya. El vicepresidente segundo ha destacado que su jefe de gabinete, Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor, le ha trasladado “que algunos de los que ahora dicen barbaridades mientras estaban en el ejército hacían la pelota a cualquier con tal de seguir ascendiendo y no dijeron esta boca es mía”.

Respecto a la carta que exmilitares han enviado a Felipe VI, Pablo Iglesias ha asegurado que esta misiva sitúa a la Monarquía “en una situación absurdamente incómoda”. “Si unos señores franquistas piensan que rodeando de franquismo al jefe del Estado le están haciendo un favor creo no entienden que esto contribuya a que cada vez haya más españoles que se sientan republicanos”.

“Que en un chat digan barbaridades sobre que nos quieren fusilar a todos los rojos y no sé qué, en fin”, ha continuado Iglesias, que ha reiterado que no amenaza quien quiere, sino quien puede”.

El vicepresidente segundo no tiene “la más mínima duda” de que el Rey “ni va a leer la carta” de estos antiguos altos mandos.

En el mencionado chat también hay referencias en torno a un hipotético pronunciamiento militar. Así apuntó anoche en la SER José Ignacio Domínguez, teniente coronel del ejército del Aire retirado y exparticipante de ese grupo. El militar retirado aseguró en Hora 25 que lo grave es que “ha habido y hay un movimiento” (para dar un pronunciamiento militar) y que intentaron convencer al resto de promociones del ejército del Aire y a alguna del ejército de Tierra. Tal y como detalló, “no son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura y no solo la pasada, sino la futura. Ellos aspiran a que haya una dictadura”.

“En marzo se empezó a discutir la posibilidad de un pronunciamiento militar. Esto es muy grave, esto de los chats de bombardear y eso son tonterías”, defendió antes de apuntar que “aquí lo grave es que ha habido y hay un movimiento”. “Espero que con esto se corte”, reconoció. Y es que, “empezaron a tratar de movilizar al resto de las promociones del ejército del Aire y contactaron con la del ejército de Tierra”. Todos ellos en el retiro.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios