El Gobierno frenará los desahucios de familias vulnerables durante el estado de alarma

El Gobierno frenará los desahucios de familias vulnerables durante el estado de alarma

La Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Transportes acuerdan impedir los desahucios mientras “no exista la posibilidad de que sean realojadas en una vivienda digna”.

Pablo Iglesias

Adiós a los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma. Así lo han acordado la Vicepresidencia segunda del Gobierno, encabezada por Pablo Iglesias, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya titularidad ostenta José Luis Ábalos.

Según han informado fuentes de la mencionada vicepresidencia, según lo pactado, las familias vulnerables no podrán ser desahuciadas mientras “no exista la posibilidad de que sean realojadas en una vivienda digna”. Las comunidades autónomas serán las “encargadas” de ofrecer esta alternativa habitacional que “será siempre una vivienda digna”. Es decir, no podrá ser un albergue, remarcan desde el departamento de Iglesias.

Así, el lanzamiento “no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo”. “La condición de vulnerabilidad la concederán los servicios sociales a través de un informe vinculante, que los tribunales tendrán que solicitar obligatoriamente en el caso de que los afectados/as aleguen vulnerabilidad”, se contempla en este acuerdo, que incluye también a las familias en precario en viviendas de grandes tenedores, que son aquellos con más de una decena de viviendas.

En este caso, las regiones tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad.

Más información