www.elboletin.com

ERE del Santander: los sindicatos acusan al banco de ‘olvidarse’ de los empleados entre 50 y 54 años

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ampliar
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Santander y sindicatos vuelven a verse las caras en la mesa negociadora con los empleados de entre 50 y 54 años en el centro del debate.

jueves 03 de diciembre de 2020, 07:00h

La dirección de Banco Santander y los sindicatos vuelven a verse las caras hoy en una jornada en la que se esperan nuevos avances sobre las condiciones económicas del expediente de regulación de empleo (ERE) después de que la entidad ya haya abierto la puerta a rebajar la cifra de afectados por el recorte.

Una de las batallas de los sindicatos pasa por que la entidad realice una oferta específica para el colectivo de entre 50 o 54 años, o bien lo excluya directamente del ajuste. “Es una línea roja”, señala Ana Herranz, secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en Banco Santander, en un comunicado. “Una de dos: o están exentos del ERE o se les contempla en las condiciones del año pasado”, apunta, si bien “nosotros hemos pedido que las condiciones fueran sustancialmente superiores a las del año pasado”.

En una línea similar, UGT considera “primordial que los grupos de edad de 50 a 54 y los menores de 50 se encuentren protegidos y/o cubiertos suficientemente, por lo que seguiremos intentando mejorar las condiciones ofertadas por la empresa”.

En el ERE de junio de 2019, para los trabajadores del Santander entre 50 y 54 años se acordó una indemnización con seis anualidades del 60% del salario bruto anual, en un único pago y con un tope de 380.000 euros. Además, se firmó un convenio con la Seguridad Social para cotizar hasta los 63 años y una prima de 30.000 euros para los trabajadores con más de 15 años de experiencia.

CCOO sí valora positivamente que el banco haya aceptado “incluir primas por antigüedad y por adhesión voluntaria” en su propuesta económica, que se espera que se concreten en la negociación de hoy. No obstante, a su juicio “queda recorrido para incrementar las cantidades que habían ofertado”.

En la última reunión de esta misma semana, el Santander rebajó la cifra total de afectados por las salidas. En concreto, mantuvo el número de afectados totales en 5.000 empleados, pero amplió la cifra de recolocaciones de 1.000 a 1.200 personas, lo que supondrá una reducción consecuente de los despidos de 4.000 a 3.800. Estos 1.200 trabajadores recolocados se distribuirán en 900 a empresas el grupo y 300 a Santander Personal.

UGT considera “insuficiente” esta propuesta, porque “cuando solicitamos una reducción del perímetro del ERE no solo lo hacíamos para referirnos a las extinciones de contrato sino también a los afectados por el ERE en general (movilidad geográfica, funcional y externalizaciones)”.

Por otro lado, la dirección retiró además su propuesta de movilidad geográfica de 400 kilómetros y entre las islas, para limitar esta movilidad a 150 kilómetros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios