El acuerdo de transparencia fiscal en la UE intenta evitar la elusión de fiscal de las grandes plataformas

Unión Europea

El acuerdo de transparencia fiscal en la UE intenta evitar la elusión de fiscal de las grandes plataformas

La Comisión celebra la propuesta del Eurogrupo y el Ecofin para cercar a los multinacionales digitales

Bandera Union Europea

La Comisión Europea ve con muy buenos ojos, según anunció hoy, el acuerdo alcanzado este martes por los estados miembros sobre la transparencia fiscal de las grandes plataformas digitales. En la reunión del Ecofin -todos los ministros de la Finanzas de la UE- se acordó un intercambio permanente de datos entre los servicios tributarios para evitar la elusión fiscal de esas plataformas que entrará en vigor en 2023.

La propuesta adoptada garantizará que los Estados miembros se pasen automáticamente información sobre los ingresos generados por los vendedores de las plataformas digitales, independientemente de que la plataforma esté ubicada en la UE o no. Eso permitirá a las autoridades nacionales determinar las situaciones en que se deben pagar impuestos. Para el ministro alemán de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, presidente de turno del Ecofin “las plataformas digitales están creando nuevos desafíos para las administraciones tributarias, en particular cuando los servicios son transfronterizos. Las nuevas normas de cooperación administrativa ofrecerán a los Estados miembros importantes herramientas para garantizar que los vendedores de las plataformas digitales paguen la parte que les corresponde de los impuestos”.

Por su parte el comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni considera que «Ya era hora de actualizar nuestras normas fiscales para tener en cuenta la creciente importancia de las plataformas digitales para la economía europea. Una vez que se hayan adoptado y aplicado las nuevas normas que se examinan hoy, las autoridades nacionales intercambiarán automáticamente información sobre los ingresos generados por los vendedores en esas plataformas y los vendedores se beneficiarán de procedimientos administrativos simplificados. Esta es una buena noticia para el dinero público y para los empresarios honestos”.

Más información