La EBA extiende hasta marzo el régimen especial para moratorias por la segunda ola

Banca

La EBA extiende hasta marzo el régimen especial para moratorias por la segunda ola

Esta reactivación garantizará que préstamos que antes no se beneficiaban de la moratoria puedan también beneficiarse ahora.

EBA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha «reactivado» sus directrices sobre moratorias de crédito, que había dejado decaer desde el pasado 30 de septiembre y que se aplicarán ahora hasta el 31 de marzo de 2021, después de evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 y, en particular, el impacto de la segunda oleada y de las restricciones gubernamentales adoptadas en muchos países de la UE.

Con la reactivación de este régimen especial para el tratamiento de las moratorias de crédito con o sin respaldo público, la EBA «reconoce las circunstancias excepcionales de la segunda ola de Covid-19».

«Esta reactivación garantizará que préstamos que antes no se beneficiaban de la moratoria puedan también beneficiarse ahora», ha destacado la institución presidida por el español José Manual Campa, que ha subrayado que los bancos siguen desempeñando un papel «de suma importancia» para garantizar el flujo continuo de préstamos a los clientes.

Asimismo, la EBA ha indicado que estas directrices revisadas, que se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2021, incluyen salvaguardias adicionales contra el riesgo de un aumento indebido de las pérdidas no reconocidas en el balance de los bancos.

En consecuencia, únicamente los préstamos que se suspendan, pospongan o reduzcan en virtud de una moratoria de pago general de no más de 9 meses, incluidas ‘vacaciones de pago’ concedidas anteriormente, pueden beneficiarse de la aplicación del régimen especial.

Además, se solicita a las entidades que documenten ante su supervisor planes para evaluar que las exposiciones sujetas a moratorias generales de pago «no sean poco probables de pagar», lo que permitirá a los supervisores tomar medidas apropiadas.

Más información