Vía crucis en bolsa de PharmaMar por las vacunas: cae un 25% desde el 9 de noviembre

El valor del día

Vía crucis en bolsa de PharmaMar por las vacunas: cae un 25% desde el 9 de noviembre

Las acciones de PharmaMar caían hoy un 4,5% a media mañana, las más castigadas del Ibex.

Pharmamar

Nueva jornada de castigo para PharmaMar, que sigue siendo el valor más penalizado del Ibex 35 por los anuncios de las vacunas contra el covid-19. La farmacéutica se deja más de un 25% de su valor en bolsa desde que el 9 de noviembre Pfizer anunciase una efectividad de más de un 90% en su vacuna, anuncio que fue replicado en fechas posteriores con resultados similares por Moderna y AstraZeneca.

En concreto, las acciones de PharmaMar retrocedían en la jornada de hoy un 3,95% hasta marcar 93,6 euros en un Ibex 35 que finalmente subía un ligero 0,98%. El valor acumula en lo que va de año una revalorización más que considerable del 118%, que ha impulsado su capitalización bursátil por encima de los 1.700 millones de euros.

Sin embargo, en las últimas semanas el cambio de tendencia ha sido evidente, con una fecha clave marcada en el calendario: el lunes 9 de noviembre. Ese día Pfizer anunciaba una efectividad de más del 90% en la vacuna que desarrolla junto a BioNTech y desataba la euforia del mercado. En semanas posteriores Moderna anunciaba una eficacia similar, mientras que AstraZeneca presentaba una del 70%. Se espera que los planes de vacunación arranquen en enero en Europa.

Los anuncios de las vacunas han supuesto un duro revés para la cotización de PharmaMar, que había subido en buena medida ante los estudios de la farmacéutica sobre la efectividad de su fármaco anticancerígeno Aplidin para tratar el covid-19.

Así, si se compara la actual cotización de PharmaMar con los 125,90 euros del cierre del viernes 6 de noviembre, antes del anuncio de las vacunas, el valor acumula una caída superior al 25%, en fuerte contraste con las subidas generalizadas de la bolsa española desde entonces.

Más información