“El hidrógeno a día de hoy no es competitivo”

Hidrógeno

“El hidrógeno a día de hoy no es competitivo”

El papel de este gas se ha debatido dentro del IV Congreso Nacional de Energías Renovables

Investigador hidrógeno

El papel del hidrógeno dentro del sector de las energías renovables ha sido analizado en la segunda jornada del IV Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Bajo el lema “El papel del hidrógeno verde en el mix energético” se han analizado la oferta y demanda del mismo, su capacidad de ser transportado, sus precios y sus utilidades.

“Desde hace un año y medio los gases renovables y el hidrógeno están ganando protagonismo”, explica el director de Transformación de ENAGAS, Antonio Martínez Rodríguez.

Por su parte, el director de i-Deals EVERIS Group, David Cuesta, valora al hidrógeno como un tema candente: “vale para todo, el número de aplicaciones es muy amplia, pero no todas se van a desarrollar al mismo tiempo”. Entre ellas estarían el transporte, la industria o los usos intensivos de calor.

“La creación de valor la hemos hecho muy bien en los últimos años, tenemos empresas en el sector con desarrollos energéticos locales muy importantes”, añade el director de Regulación de IBERDROLA España, Patxi Calleja.

A lo que suma que hablar ahora de cómo se va a trasladar el hidrógeno es “inútil”: “lo primero que tenemos que hacer con él es tener productos y reducir su coste, creando industria nacional”.

“El hidrógeno a día de hoy no es competitivo, no hay un problema de oferta, hay un problema de demanda”, califica Cuesta.

Uno de los causantes del alto precio es la complejidad del transporte de este gas, una de las soluciones que han encontrado es el amoniaco. “Ofrece una molécula fácil de transportar que permite llevar hidrógeno en poco espacio”, comenta Cuesta.

Para finalizar el encuentro, Martínez ha destacado los proyectos en los que ENAGAS está inversa en materia de este tipo de energía. “En octubre de 2018 se presentó en Europa el Proyecto Green Crane, el cual pretendía dar un paraguas al resto de proyectos que se estaban desarrollando es España, buscando fortalecer el sistema energético europeo y posicionando a España como puerta de entrada del hidrógeno a Europa”, concluyó.

Más información