La CNMC insta a Telefónica a rebajar sus precios mayoristas de fibra

Telecomunicaciones

La CNMC insta a Telefónica a rebajar sus precios mayoristas de fibra

Telefónica dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%.

Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha instado a Telefónica a rebajar sus precios mayoristas de fibra óptica, al menos, el 4,8% para que sus competidores puedan replicar sus ofertas minoristas, según ha informado el organismo regulador en un comunicado.

Mediante un test específico de replicabilidad, la CNMC evalúa si los precios fijados por Telefónica en sus servicios mayoristas sobre su red de fibra -NEBA local y NEBA fibra- permiten a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes los mismos productos que ofrece la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete al mismo precio.

Este seguimiento persigue asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado, según la CNMC, que ha recordado que los precios de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica, con la única condición de que deben superar el test de replicabilidad.

El organismo supervisor revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.

En su tercera revisión, la CNMC ha añadido el producto Fusión O2 600Mb al listado de «productos emblemáticos», en el que hasta ahora no había sido incluido.

Según la misma fuente, todos los productos emblemáticos han superado el test de replicabilidad, con la excepción de Fusión Base 600Mb, debido, principalmente, «a un aumento de la intensidad promocional, muy relevante en este producto».

Por ello, la CNMC ha resuelto instar a Telefónica a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra hasta el punto en que se supere el test. Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio.

La compañía dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas y para lograr la superación del test, la reducción media debe ser de, al menos, el 4,8%, según la misma fuente.

Por otra parte, la CNMC ha decidido revisar estos precios anualmente, en lugar de semestralmente, con el fin de dotar de más estabilidad a los precios de NEBA local y NEBA fibra y también de más certidumbre regulatoria, tanto a Telefónica como a sus competidores.

Más información