La plantilla de Liberbank comienza a movilizarse para recuperar los sueldos a la espera del Supremo

Los ERE de la banca

La plantilla de Liberbank comienza a movilizarse para recuperar los sueldos a la espera del Supremo

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre los recortes de sueldo de Liberbank tras el recurso del banco.

Liberbank

A la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo, los sindicatos de Liberbank ya comienzan a movilizarse para reclamar al banco el dinero de los recortes de sueldos aplicados por el banco desde principios de año y anulados por la Audiencia Nacional.

“Hemos considerado que es el momento de pasar a la acción e iniciar el proceso de reclamación, tanto de las cantidades dejadas de percibir hasta ahora y de las que se vayan generando hasta la firmeza de la sentencia, como de los derechos suspendidos con motivo de las medidas unilaterales que venimos sufriendo desde el 1 de enero de 2020”, señala la sección sindical de CCOO en un comunicado.

“Sabedores de la mala fe por parte de esta empresa, de la costumbre que tienen de derrochar recursos en largos procesos tratando de dilatar el pago el mayor tiempo posible, su obsesiva búsqueda de la prescripción de nuestros derechos, y todo lo anterior sumado a las complicadas circunstancias actuales, inmersos en unas negociaciones de fusión en plena pandemia”, apunta la formación sindical, “nos parecen motivos más que suficientes para plantear desde ya mismo las demandas para evitar cualquier tipo de riesgo”.

No obstante, esta estrategia no es la misma seguida por otras formaciones sindicales. En otra circular, CSIF apunta que “es cierto que ya se pueden presentar demandas individuales, pero estarían incompletas”, ya que “las demandas son reclamaciones de cantidad, y como tales, hay que concretar la cantidad… cosa que, hasta que no dejen de aplicar las unilaterales por sentencia firme, no las vamos a saber”.

“Las demandas que se presenten actualmente quedarán en suspenso hasta la firmeza del Tribunal Supremo y posteriormente habría que activarlas con demandas individuales presentando documentación actualizada, y disponiendo del plazo de un año después de la firmeza del Tribunal Supremo”, apunta la formación.

Los recortes salariales de Liberbank

Tras unas negociaciones que fueron infructuosas, Liberbank comunicó a los sindicatos una reducción salarial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 con la que pretende ahorrarse 16,3 millones de euros al año. La reducción es progresiva: los salarios desde 30.000 euros sufren un recorte del 5%, mientras que el mayor recorte, de hasta un 8,75%, es a aquellos sueldos que superen los 90.000 euros al año.

No es el único recorte. También se suprimió la remuneración de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Recortes asimismo en algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros.

Por último, Liberbank suspendió durante estos tres años el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.

Los sindicatos presentaron una demanda colectiva ante la Sala Social de la Audiencia Nacional, que fue estimada y que anulaba las medidas adoptadas por Liberbank, aunque el banco presentó un recurso ante el Tribunal Supremo.

Más información