NC apoyará los Presupuestos tras ver cumplido el régimen especial canario con 45 millones en inversiones

Presupuestos

NC apoyará los Presupuestos tras ver cumplido el régimen especial canario con 45 millones en inversiones

Entre las enmiendas se encuentra un programa de extensión de la banda ancha en la comunidad por 1 millón de euros.

Pedro Quevedo, diputado socialista de Nueva Canarias

Nueva Canarias apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras acordar una serie de enmiendas con el Gobierno por valor de 45 millones de euros y ver «satisfecho el cumplimiento de los preceptos del REF» (Régimen Económico y Fiscal de Canarias).

Un total de once enmiendas, ha asegurado su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, «determinantes» para ver cumplido este estatuto, según ha manifestado durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, que se enfrenta esta semana a sus últimas votaciones antes de su aprobación y remisión al Senado.

«No son todo lo que nosotros hubiéramos querido pero sí que son un reconocimiento de que los preceptos del REF están para cumplirlos», ha asegurado Quevedo, avanzando inversiones adicionales en el sector primario, en becas al estudio, la banda ancha y la movilidad sostenible.

Entre las enmiendas acordadas con el Gobierno a las cuentas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se encuentra un programa de extensión de la banda ancha en la comunidad por 1 millón de euros, transferencias a las universidades de Las Palmas y La Laguna, ayudas a la movilidad de estudiantes y profesores (1 millón), un programa de economía circular por valor de otro millón, 2 millones para actuaciones en la movilidad energéticamente sostenible y eficiente, 2,5 millones del plan de seguros agrarios y un plan de formación para profesionales del turismo.

LA DEUDA EN CARRETERAS

Por otro lado, ha informado también de la transferencia acordada a Canarias de 100 millones de euros de acuerdo a la deuda de las diferentes sentencias ganadas por Canarias a la Administración General del Estado en materia de carreteras, de los 516 millones que, ha dicho, están pendientes de pago, y que deben concretarse en un mecanismo «para ejecutar la totalidad de la sentencia a lo largo de este año».

Quevedo también ha expresado su deseo de poder acordar inversiones relativas al transporte urbano de alta capacidad, y ve «razonablemente planteadas y satisfechas» reivindicaciones en materia de vivienda y políticas hidráulicas.

CUESTIONA LA POLÍTICA MIGRATORIA Y TURÍSTICA

No así, ha lamentado, en una política migratoria «absolutamente mejorable y criticable», que provoca «una lesión de los derechos de las personas migrantes y los intereses de Canarias». En el caso de los menores, ha reivindicado que otras comunidades puedan recibirles y más recursos materiales, humanos y financieros.

Asimismo, ha reivindicado actualizar el REF a la situación de la pandemia, vincular las compensaciones del transporte del plátano al coste efectivo de la operación y una mayor rebaja de las tasas aeroportuarias en la comunidad.

«Es absolutamente imperativa un conjunto de políticas agresivas para mejorar sustancialmente la conectividad con Canarias porque en ello nos va el presente y el futuro», ha dicho.

Más información