El Gobierno reactivará la reforma del CGPJ si en un «tiempo prudencial» el PP no da vía libre al acuerdo

Congreso

El Gobierno reactivará la reforma del CGPJ si en un «tiempo prudencial» el PP no da vía libre al acuerdo

La ministra no ha concretado plazos, pero sí a señalado que el Gobierno va a esperar "un tiempo prudencial" para darle una oportunidad al PP.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que si «en un tiempo prudencial» el PP no da vía libre al acuerdo que, según ha afirmado, tiene ya cerrado con el Ejecutivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se reactivará la tramitación de la reforma que registraron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías necesarias y esquivar el bloqueo de los ‘populares’.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recalcado que aunque la formación de Pablo Casado lo niegue y no quiera hacerlo público, «hay un acuerdo con el PP» para renovar la cúpula del poder judicial. «

«Me consta por el ministro de Justicia, pero es el PP el que parece que cuando ya está próximo a anunciarse, se desdice», ha justificado Montero, al ser preguntada en reiteradas ocasiones por el hecho de que el PP esté negando que haya alcanzado ya un pacto con el Gobierno sobre este asunto.

DICE QUE EL PP NIEGA EL ACUERDO PORQUE, UNA VEZ MÁS, «SE DESDICE»

Según la portavoz, el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo y el PP, tras «cientos de reuniones», están ya de acuerdo «en los términos en los que se tendría que plantear esa renovación». «Lo que ocurre es que cuando al PP le toca expresar ese acuerdo o poner fecha para hacerlo operativo, se desdice de todo lo recorrido hasta el momento», ha reprochado.

A este respecto, Montero ha criticado que ya con anterioridad el PP «ha buscado excusas para desdecirse», como ocurrió en verano, cuando el acuerdo también estaba prácticamente cerrado, pero después saltó por los aires. «Espero que en esta ocasión se pueda hacer a la mayor brevedad», ha manifestado. «Ojalá en los próximos días esta cuestión pueda cristalizar», ha ahondado.

Y en el caso de que finalmente el PP no se avenga a reconocer ese supuesto acuerdo, Montero ha confirmado que el Gobierno reactivará su reforma para rebajar la mayoría de tres quintos necesaria que el Parlamento elija a parte de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

La ministra no ha concretado plazos, pero sí a señalado que el Gobierno va a esperar «un tiempo prudencial» para darle una oportunidad al PP. Pero en el caso de que los ‘populares’ no rectifiquen, ha dejado claro que van a seguir con su «hoja de ruta» y con la reforma, porque lo importante es renovar el CGPJ.

«No vamos a tolerar que ninguna formación tenga capacidad de veto para hacer que un poder independiente del Estado pueda cumplir con su mandato constitucional. El PP está incumpliendo la Constitución, es algo gravísimo», ha denunciado.

Precisamente Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, está presionando este martes para que se reactive ya la tramitación de la reforma de la ley del Poder Judicial. El PSOE tiene cupo para llevarla al Pleno de mediados de diciembre y, de momento, no ha descartado esta opción.

Más información