Goirigolzarri promete a los sindicatos que el recorte de empleo tras la fusión no afectará solo a Bankia

Los ERE de la banca

Goirigolzarri promete a los sindicatos que el recorte de empleo tras la fusión no afectará solo a Bankia

El presidente de Bankia promete criterios “meritocráticos” en el ajuste de plantilla tras la fusión con CaixaBank.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Los sindicatos se han convertido en los grandes protagonistas de la ronda de preguntas durante la junta extraordinaria de accionistas que ha celebrado hoy en Valencia Bankia para aprobar la fusión con CaixaBank. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido a los representantes de los trabajadores que la operación conllevará un proceso de reestructuración de la plantilla, pero ha asegurado que “en la medida de lo posible” se realizará mediante salidas voluntarias y ha asegurado que se utilizarán “criterios estrictamente meritocráticos”.

El proceso de fusión entre CaixaBank y Bankia “va a requerir un proceso de reestructuración”, ha valorado Goirigolzarri, “eso es evidente y todos lo sabemos”. No obstante, “dado el momento en el que estamos” en el proceso, todavía “estamos lejos del cierre legal y no tenemos dimensionado el proceso de reestructuración” que será necesario.

El presidente de Bankia, que presidirá también la entidad fusionada, ha prometido que cuando se calcule el recorte “los primeros en conocerlo serán los representantes de los trabajadores”, y ha anticipado que el proceso de negociación se realizará “con tres vectores de referencia”.

En primer lugar, la intención del banco es “llegar a un acuerdo con la gran mayoría de los representantes sindicales, como hemos hecho siempre en el pasado”. Asimismo, “trataremos en la medida de lo posible que el mayor número de vinculaciones sea voluntaria”. Y por último, “utilizaremos unos criterios estrictamente meritocráticos”, ha señalado el banquero vasco, después de que los sindicatos mostrasen su temor de que el ajuste de la plantilla se centrase solo en la plantilla proveniente de Bankia.

Junto al recorte de personal, también “tendremos que enfrentarnos a otras cuestiones”, ha añadido Goirigolzarri, como “la armonización de retribuciones y condiciones”. En ese sentido, “la voluntad” es igualmente “responder a criterios meritocráticos y no a razones de entidades de origen”. “Estos procesos no son sencillos y requieren un esfuerzo de comprensión, paciencia y gestión”, ha reflexionado al respecto.

Goirigolzarri ha querido además poner en valor el “enorme ejemplo de profesionalidad” de los trabajadores de Bankia.

Más información