Goirigolzarri augura un beneficio por acción un 70% superior gracias a la fusión con CaixaBank

Banca

Goirigolzarri augura un beneficio por acción un 70% superior gracias a la fusión con CaixaBank

La entidad combinada prevé alcanzar en 2022 un beneficio por acción de 0,33 céntimos y un RoTE del 8,2%.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar caixabank bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este martes que la fusión con CaixaBank es un hito relevante para el conjunto del sistema bancario, ya que supone la creación de la primera franquicia financiera del país con la aspiración de convertirse en “el mejor banco de España para nuestros clientes, nuestros equipos y nuestros accionistas”. La entidad se fija un objetivo de alcanzar un beneficio por acción de 0,33 céntimos y una ratio de rentabilidad del 8,2% para 2022.

Durante su intervención ante la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en Valencia, Goirigolzarri ha asegurado que “vamos a estar acompañados por el mejor compañero de viaje que podíamos tener para iniciar esta nueva etapa: CaixaBank”. A su juicio, el proyecto de fusión supone el nacimiento de una nueva entidad “con un gran tamaño crítico, con una gran calidad de balance, muy solvente, un modelo de distribución único y que, junto a las sinergias que se van a producir tras la integración, va a ser capaz de generar una mayor rentabilidad”.

“La fusión de Bankia y CaixaBank no tiene como objetivo únicamente ser el banco más grande España, sino que aspiramos a ser el mejor banco de España para nuestros clientes, nuestros equipos y nuestros accionistas. Un banco, además, que sea reconocido por su contribución a la sociedad”, ha insistido Goirigolzarri, quien ha puesto en valor que para conseguirlo “contaremos con la experiencia e ilusión de dos grandes equipos” y con una cultura común en ambas entidades.

El presidente de Bankia ha recordado las importantes sinergias que presenta la fusión con CaixaBank, ya que el nuevo grupo aspira a elevar los ingresos en 290 millones anuales, antes de impuestos, gracias a la implementación de las mejores prácticas comerciales de ambas entidades.

Además, la nueva entidad prevé lograr unos ahorros de costes de alrededor de 770 millones de euros anuales, antes de impuestos. Con todo ello, se conseguirá impulsar de manera significativa la rentabilidad de la nueva entidad tanto en términos de beneficio por acción como en retorno sobre el capital.

En términos de beneficio por acción, la entidad combinada prevé alcanzar en el ejercicio 2022 un nivel de 0,33 céntimos por acción, lo que supone un 28% superior al nivel que hubiera obtenido CaixaBank de forma independiente y casi un 70% al de Bankia.

La ecuación de canje ofrecida de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia supone una prima sobre la cotización de Bankia el día del anuncio de la operación del 20%, o del 28% si se toma la cotización media de los tres meses anteriores a dicho anuncio, que es el indicador más comúnmente utilizado.

Por su parte, en términos de RoTE, la entidad combinada podrá alcanzar en 2022 un 8,2%, un nivel muy superior al que alcanzarían las dos entidades de forma independiente. De esta manera, el presidente de Bankia ha asegurado que “esta mejora de la rentabilidad nos permitirá, en el futuro, la distribución de unos mayores dividendos en efectivo”.

En paralelo, Goirigolzarri ha recordado que “partimos de unos niveles muy holgados de capital que nos permitirán absorber los costes de reestructuración y los ajustes financieros, previstos en 150 puntos básicos, alcanzando un nivel de capital proforma de máxima calidad del 11,6% en marzo de 2021”, con un colchón de capital, después de los ajustes y de la integración, de más de 310 puntos básicos sobre el nivel regulatorio.

Al mismo tiempo, el banco contará con 128.000 millones en activos líquidos, “lo que nos sitúa en una inmejorable posición para seguir financiando a empresas y familias”.

El calendario de la fusión CaixaBank-Bankia

En cuanto al calendario y a los próximos hitos del proyecto de fusión, tras la aprobación por las juntas de accionistas de Bankia y de CaixaBank, cuya junta se celebra el jueves 3 de diciembre, se avanzará en el proceso de petición de autorizaciones, que incluyen la del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que a su vez necesita el informe previo, entre otros organismos, del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Una vez que se reciban las autorizaciones, se procederá a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la fusión jurídica y realizar el canje de fusión y, en consecuencia, la admisión a cotización de las nuevas acciones emitidas por CaixaBank, que tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las que están en circulación.

La previsión es que este proceso se produzca a lo largo del primer trimestre del próximo año. A partir de entonces, comenzará el proceso de integración de las dos entidades, que culminará con la integración tecnológica que, en principio, está prevista para finales de 2021.

Más información