La OCDE augura una caída del 11,6% del PIB este año y avisa de que el paro seguirá subiendo en 2021

Macroeconomía

La OCDE augura una caída del 11,6% del PIB este año y avisa de que el paro seguirá subiendo en 2021

La OCDE estima una recuperación del PIB de un 5% y un 4% en 2021 y 2022, respectivamente.

José Ángel Gurría y Nadia Calviño

La economía española será una de las que más sufrirán el impacto de la crisis provocada por el covid-19, con un desplome del PIB este año del 11,6% y un crecimiento del 5% y el 4% en 2021 y 2022, según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicadas hoy.

Las nuevas previsiones de la OCDE suponen una mejora respecto a las conocidas anteriormente, que habían augurado una caída del PIB del 11,1% en caso de que solo hubiera habido una oleada de la pandemia y de un 14,4% si había dos olas, como así ha ocurrido. No obstante, están por debajo de las estimaciones del Gobierno, que espera una caída económica del 11,2%.

“Las restricciones localizadas que se han adoptado para hacer frente a los brotes del covid-19 y las continuas alteraciones sufridas por el turismo y los viajes lastrarán la recuperación hasta que una vacuna se despliegue ampliamente”, señala la OCDE, al tiempo que “la elevada incertidumbre y las adversas condiciones del mercado laboral incidirán negativamente en el consumo privado”. “A medida que la demanda externa se recupere gradualmente, las exportaciones contribuirán al crecimiento en 2021-2022”.

“La firme recuperación registrada en el tercer trimestre de 2020, será seguida por una contracción en el cuarto trimestre”, anticipa la OCDE, que cree que “la recuperación será gradual y, para finales de 2022, el PIB se mantendrá por debajo de los niveles anteriores a la crisis”.

“Entre los riesgos a la baja figuran unos efectos más persistentes sobre la solvencia de los hogares y las empresas, que restrinjan la recuperación de la demanda interna más de lo previsto. Por el lado positivo, una recuperación del turismo más rápida de lo previsto así como del crecimiento de los socios comerciales, y una rápida utilización del fondo europeo de recuperación que impulse la inversión pública, podrían dar lugar a una recuperación más sólida”, añade la institución.

El paro seguirá subiendo el próximo año

En lo que respecta al mercado laboral, los nuevos pronósticos de la OCDE también son mejores que sus estimaciones de junio. Ahora, el organismo que dirige José Ángel Gurría prevé que la tasa de paro se sitúe en el 15,8% este año, frente a las anteriores previsiones, que se situaban en una horquilla de entre el 19,2% y el 20,1%. Eso sí, la institución espera que siga subiendo en 2021 hasta alcanzar un 17,4%, y no bajará hasta 2022, en que la tasa se situará todavía en un elevado 16,9%.

“Aunque la extensión de los esquemas de reducción de empleo (ERTE) ayudarán a los sectores más afectados, deberían acompañarse de más formación y de políticas laborales más activas para preparar la reasignación de recursos entre empresas y sectores”, apunta la OCDE en su informe.

Respecto al resto de indicadores macroeconómicos, la OCDE estima que la ratio de deuda rondará el 120% del PIB durante los próximos dos años. Además, el déficit escalará hasta el 11,7% en 2020 y se reducirá gradualmente hasta el 9% en 2021 y el 6,6% en 2022.

Más información