Casado: «No se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo»

Casado: «No se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo»

Gamarra avisa a Sánchez que es una obligación dar a conocer los nombres de sus expertos en Covid y pregunta si existen.

Pablo Casado y Teodoro García Egea

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, después de que el Consejo de Transparencia haya ordenado a Sanidad que desvele los nombres de su comité de expertos en la pandemia, que «no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo». Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al Ejecutivo que es una «obligación» y no «una opción» que dé a conocer los nombres de ese comité que le asesoran y se ha preguntado si esos expertos «existen».

Así se han pronunciado después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) haya ordenado al Ministerio de Sanidad que haga públicos los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión del Covid-19.

Según este órgano, no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes», según consta en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

El CTBG se ha posicionado así a favor de un abogado que el mismo 6 de mayo en el que Simón se negó en rueda de prensa a hacer pública la composición del comité de expertos pidió al Ministerio de Sanidad que le informara sobre el número de personas que lo integraban y que las identificara con nombres y apellidos. En concreto, el Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que remita al abogado esta información.

GAMARRA: «SE LO DIJIMOS A ILLA YA EN MAYO»

El líder del PP se ha hecho eco de esa exigencia de Transparencia al Ejecutivo a través de su cuenta oficial de Twitter. «No se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo», ha afirmado en un mensaje que ha recogido Europa Press.

Gamarra ha recalcado que esta petición que ahora realiza el Consejo de Transparencia al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos ya se la planteó el PP en mayo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en sus comparecencias en comisión en el Congreso.

«No es una opción, es una obligación. Se lo dijimos a Illa ya en mayo, en cada comisión, y hoy el Consejo de Transparencia se lo exige. ¿Lo harán? ¿Existen?», se ha preguntado la portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Baja.

ANA PASTOR: «ESTOY EXPECTANTE»

Gamarra, que en mayo pilotó muchas de esas interpelaciones a Illa porque entonces ocupaba la Vicesecretaría de Política Social del PP, ha afirmado que «lo de este Gobierno no es la verdad» porque «han hecho de la mentira su forma de gobernar». «No merecemos un Gobierno que nos mienta», ha asegurado.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ha dicho estar a la espera de la respuesta del Ejecutivo después de que el Consejo de Transparencia le haya ordenado hacer públicos los miembros del comité de expertos. «Estoy expectante», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Más información