Sindicatos de Repsol Butano convocan huelgas para diciembre y enero ante el cierre de 16 centros

Energía

Sindicatos de Repsol Butano convocan huelgas para diciembre y enero ante el cierre de 16 centros

El sindicato señala que esta decisión se ha adoptado ante el anuncio el pasado mes de septiembre de Repsol Butano de cerrar todas las oficinas de las áreas comerciales.

Varios butaneros cogen una bombona de butano

Los sindicatos UGT FICA, CCOO de Industria y USO de Repsol Butano han convocan una batería de días de huelga para los próximos meses de diciembre y enero ante el anuncio de cierre de 16 centros de oficinas comerciales.

En un comunicado, UGT FICA indicó que, en concreto, estos días de huelga convocados se extenderán del 9 al 12 de diciembre y del 21 de diciembre al 9 de enero.

El sindicato señala que esta decisión se ha adoptado ante el anuncio el pasado mes de septiembre de Repsol Butano de cerrar todas las oficinas de las áreas comerciales, «una decisión premeditada y unilateral que afectará de manera directa a más de 100 trabajadores».

UGT considera que la dirección de Repsol Butano ha actuado «de manera activa para que no existiera ninguna posibilidad de dialogar y consensuar una salida al conflicto del cierre de centros, mostrando desde el principio una absoluta falta de voluntad para buscar soluciones acordes con una compañía de esta envergadura».

Asimismo, señala que Repsol quiere desprenderse «de más activos de la compañía y hacer un cambio en el modelo de negocio de Repsol Butano, que año tras año demuestra su fortaleza con los resultados económicos conseguidos», y subraya que la empresa intenta «justificar la decisión en la disminución de ventas tras deshacerse y traspasar 600.000 puntos de suministro a Gas Natural en 2015, hecho por el que ya realizó un ajuste de personal a través de un proceso de despido colectivo para 226 trabajadores y supuso el cierre de cuatro centros y el traslado forzoso de 47 trabajadores».

El sindicato añade que es conocedor de la situación en el grupo Repsol, «tanto por los resultados de otros negocios afectados por la pandemia, tanto por el precio del petróleo y por el valor de la acción en el mercado de valores», pero asegura que «no puede aceptar que la solución a estos problemas sea cerrar centros de trabajo y reducir la plantilla de un modelo de negocio que funciona de forma rentable».

Para UGT, la desaparición de las oficinas comerciales y la reestructuración administrativa es «sólo el inicio de un proceso de reducción del negocio comercial de Repsol Butano el cual, a día de hoy, sigue siendo un servicio considerado esencial para la ciudadanía».

Más información