El Gobierno suma a PDeCAT y Más País y cuenta ya con 186 votos pasa sacar los Presupuestos

El Gobierno suma a PDeCAT y Más País y cuenta ya con 186 votos pasa sacar los Presupuestos

El Ejecutivo de coalición logra el respaldo de media docena de partidos, además de PSOE y Unidas Podemos, con los que aprobar las cuentas para 2021.

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma

El Pleno del Congreso debate y vota esta semana el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021. Y lo hará después de que el Gobierno haya sumado dos nuevos apoyos. El PDeCAT y Más País han anunciado hoy que votarán a favor de las cuentas públicas, lo que supone que el Ejecutivo de coalición cuente ya con 186 ‘síes’ para sacarlas adelante.

Los cuatro diputados del PDeCAT y los dos representantes de Más País en la Cámara baja apoyarán los Presupuestos del Gobierno, tal y como han detallado sus respectivos portavoces parlamentarios Ferran Bel e Íñigo Errejón. Unos ‘síes’ que afianzan el bloque con el que Moncloa ‘enterrará’ las cuentas de Cristóbal Montoro.

Después de las intensas negociaciones de las últimas semanas, los PGE para 2021 contarán con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, Compromís y las mencionados PDeCAT y Más País. En total, 186 apoyos que podrían ser más. Y es que, el Ejecutivo todavía no cierra la puerta a contar en las próximas horas con el respaldo de Teruel Existe y del PRC, con un diputado cada formación.

Errejón ha defendido el ‘sí’ de su partido ante un 2020 que ha sido “un año durísimo” en el que “se tiene que devolver tranquilidad y seguridad” a la ciudadanía. “No es momento de codazos ni de peleítas entre partidos”, ha defendido el diputado de Más País, que ha advertido que estos no deben ser un “punto de llegada, sino punto de partida”. Algo ante lo que estarán “vigilantes”.

Por su parte, Ferran Bel ha explicado que su respaldo se produce tras confirmarse un acuerdo con el Gobierno que contempla, entre otras cosas, el traspaso de los recursos económicos de Rodalies a la Generalitat. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, en su día se traspasó la gestión, pero no los recursos, que lo seguía manteniendo la administración central. Esto se traduce en 232 millones este año. Asimismo, se ha aprobado una enmienda “que va a garantizar la continuidad y supervivencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y habrá una dotación presupuestaria para que la estación del AVE del aeropuerto de Girona “sea una realidad”.

Respecto al BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha descartado el ‘sí’, aunque todavía se debate entre el ‘no’ y la abstención. Algo que no desvelará hasta el jueves.

Más información