Casi un centenar de policías y gendarmes resultan heridos en las protestas en Francia

Francia

Casi un centenar de policías y gendarmes resultan heridos en las protestas en Francia

"Evaluación final: 98 heridos entre policías y gendarmes. Les expreso todo mi apoyo. Los responsables de esta violencia deben ser llevados ante los tribunales".

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanen, declaró este domingo que, según el recuento final, en las manifestaciones que tuvieron lugar en el país el sábado resultaron heridos 98 policías y gendarmes.

«Evaluación final: 98 heridos entre policías y gendarmes. Les expreso todo mi apoyo. Los responsables de esta violencia deben ser llevados ante los tribunales», escribió Darmanen en su página de Twitter.

La víspera la cadena BFMTV informó, citando al Ministerio del Interior, que más de 60 policías resultaron heridos durante las protestas en apoyo a la libertad de información.

Los manifestantes protestaron el sábado contra el artículo 24 del proyecto de ley de «seguridad global» aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional de Francia (Cámara Baja del Parlamento), que estipula multa o prisión de un año por difundir una imagen de una persona u otros elementos de identificación de un policía o gendarme que esté cumpliendo sus funciones, con el fin de «atentar contra la integridad física o mental» del agente.

La ley desató una fuerte crítica por parte de los periodistas que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación.

La cadena BFMTV informó, citando al Ministerio del Interior galo, que en las protestas del sábado participaron más de 130.000 personas, de ellas unas 46.000 en París.

La manifestación pacífica en la capital francesa derivó en disturbios y choques con policías.

La policía, por su parte, se vio obligada a responder con gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, así como usar un cañón de agua contra manifestantes en la plaza parisina de la Bastilla.

Más información