Una sonrisa de Biden a lo Humphrey Bogart hacia La Habana

Desde el malecón

Una sonrisa de Biden a lo Humphrey Bogart hacia La Habana

Un nuevo deshielo no será la solución, pero sí un respiro ante tantas tensiones trumpistas.

Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas tenía a duras penas un año cuando sus padres decidieron poner pies en polvorosa y partir en 1960 desde La Habana hacia Los Ángeles, EEUU. Cincuenta y cinco años después, bajo el gobierno de Barack Obama, Mayorkas regresó en noviembre de 2015 como subsecretario de Seguridad Nacional y logró en tres días poco más de veinte acuerdos con el gobierno de Raúl Castro vinculados a relaciones exteriores, aduana y transporte.

Hoy, es el hombre designado por Joe Biden para ocupar el cargo de jefe del Departamento de Seguridad Nacional. Primera ocasión en la historia que un latino recibe tan alta responsabilidad.

Y Mayorkas, según sus propias declaraciones, no las pasó del todo mal en la capital cubana a la que arribó en notable gesto nostálgico con su pasaporte de salida con foto de bebé y como subsecretario de Seguridad Nacional. “Fui con el corazón en ascuas”, confesaría entonces.

Según Jerry Markon, periodista en The Washington Post, en artículo aparecido en la publicación digital estadounidense Progreso Semanal, Mayorkas calificó a su natal Cuba como “una tierra hermosa, con gente cálida.”

“Las Conversaciones se desarrollaron muy bien. Fueron muy, muy productivas”, confirmó en aquel momento.

Visitó el cementerio donde descansan la abuela, tía y tío abuelo, además de cruzar por frente a una fábrica de láminas de acero propiedad del padre.

Los anfitriones cubanos estaban al tanto de su historia personal y “no podían haber sido más atentos y amables.” Le regalaron el expediente original de inmigración de su familia conservado en los archivos gubernamentales.

“Estoy muy feliz de haber ido, tanto en lo personal como profesionalmente.”

Un nuevo deshielo no será la solución, pero sí un respiro ante tantas tensiones trumpistas. Aun cuando algún día el bloqueo o embargo sea eliminado, el bienestar y prosperidad de este pueblo será absolutamente responsabilidad de todos los cubanos vivan donde vivan.

De momento, que venga de nuevo el compatriota Alejandro, que ojalá sea mejor visita que la anterior a pesar de aquello de las segundas partes…

Más información