En la última semana se han notificado 1.620 brotes nuevos de covid-19, con 11.505 casos asociados

covid-19

En la última semana se han notificado 1.620 brotes nuevos de covid-19, con 11.505 casos asociados

Se destacan los brotes producidos en temporeros y empresas hortofrutícolas y en el sector empresarial y de la construcción.

Un "rastreador" de Covida 19 contratado por Sanidad

En la última semana se han notificado 1.620 brotes nuevos de covid-19, con 11.505 casos asociados, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, que señala, los casos asociados a brotes suponen alrededor del 15% de todos los notificados.

Asimismo, y como es habitual, el 80,9% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, si bien los brotes de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores. Además, aún se siguen produciendo brotes en el ámbito laboral en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos por brote, si bien estos brotes son de menor magnitud que los notificados durante el verano.

De los brotes notificados desde la última actualización, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de casos ha sido en centros sociosanitarios, notificándose esta semana 94 brotes con 2.013 casos en residencias de mayores.

Ahora bien, están aumentando los brotes que se producen en el ámbito familiar que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (388 brotes con 1.995 casos) seguido de aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (273 brotes con 1.937 casos desde la última notificación).

Alrededor del 40 por ciento de los brotes mixtos notificados esta última semana son de ámbito familiar-laboral y, en el ámbito social se han notificado 322 brotes con 1.909 casos, de los cuales el 80 por ciento corresponden a reuniones familiares y de amigos.

En centros educativos se han notificado 223 brotes con 1.293 casos, en general son brotes de pequeña magnitud (media de 5,8 casos por brote) y suponen alrededor del 1,6 por ciento de los casos notificados en este periodo. Además, en el ámbito laboral se han notificado 185 brotes nuevos con 1.182 casos.

Por otra parte, en el informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa se destacan los brotes producidos en temporeros y empresas hortofrutícolas y en el sector empresarial y de la construcción. También se han comunicado 41 brotes con 522 casos en centros sanitarios, el 90% en hospitales, así como 14 brotes en centros de acogida/pisos tutelados en colectivos socialmente vulnerables con 159 casos asociados.

Con lo expuesto anteriormente, Sanidad avisa de que no se puede afirmar que no se estén produciendo infecciones en determinados ámbitos en los que suele ser complicado identificar la fuente de infección, como pueden ser, por ejemplo, aquellos espacios de uso público, transporte público u otros tipos de eventos o lugares donde se reúnen personas desconocidas.

«Otra limitación de esta información es que sobredimensiona aquellos ámbitos que están mejor vigilados, como pueden ser las residencias de mayores o los centros educativos, así como aquellos brotes que se producen entre familiares y amigos, personas que se conocen y en las que se puede hacer una correcta trazabilidad de los casos. Además, los ámbitos de ocurrencia de los brotes varían entre las distintas comunidades y ciudades autónomas», zanja el informe.

Más información