La Generalitat denuncia presuntos maltratos de funcionarios a un preso en Lledoners (Barcelona)

Justicia

La Generalitat denuncia presuntos maltratos de funcionarios a un preso en Lledoners (Barcelona)

Abre investigación interna y suspende de empleo cautelarmente a dos de los cuatro sospechosos.

Valla manos carcel muro ceuta melilla inmigracion trump

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha denunciado ante la Fiscalía un presunto caso de maltratos de cuatro funcionarios a un preso en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Los sospechosos son dos trabajadores del Departamento Especial de Régimen Cerrado (Dert) y dos jefes de servicio, y ocurrió el viernes 2 de octubre, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado este viernes.

Según el departamento, «todos los indicios apuntan a que los jefes de servicio autorizaron y presenciaron un registro integral y una inmovilización injustificada» de los otros dos implicados, y después de estos hechos el preso fue trasladado a la prisión de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona).

El médico que atendió al preso tras los hechos detectó varias fracturas costales y traumatismos en el tronco, y el hombre ingresó después en el Hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona), donde estuvo desde el 3 hasta el 9 de octubre.

La Secretaría ha denunciado los hechos a la Fiscalía y paralelamente ha abierto una información reservada para documentar los hechos y adoptar las medidas disciplinarias que correspondan.

Mientras tanto, los dos jefes de servicio que autorizaron el registro y la inmovilización están suspendidos de empleo de forma cautelar, «para impedir que puedan interferir en la investigación», ha señalado la Conselleria.

La investigación interna esclarecerá si los funcionarios cometieron faltas graves que podrían implicar para los cuatro investigados sanciones que pueden incluir la suspensión de funciones durante seis años, el traslado forzoso o la separación definitiva del servicio.

ACTUARÁ CON «MÁXIMA CONTUNDENCIA»

La Secretaría ha pedido respetar la presunción de inocencia y ha destacado «el compromiso de los profesionales de la ejecución penal en Cataluña con la defensa de los derechos humanos» y la dignidad de las personas.

Al mismo tiempo, ha advertido de que «actuará con la máxima contundencia contra las actitudes que atenten contra el prestigio» de los servicios penitenciarios de la Generalitat.

Más información