La Fundación Jiménez Díaz, el hospital con menor lista de espera de la CAM desde el inicio de la pandemia

Madrid

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital con menor lista de espera de la CAM desde el inicio de la pandemia

La espera media en la Fundación Jiménez Díaz es de 9,38 días, según los datos de la Comunidad de Madrid.

Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital que registra menor lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid, con 9,38 días de espera media y 1.684 pacientes, según los datos últimos datos recogidos en el portal de la comunidad, que incluyen las cifras de octubre.

El parón de la actividad asistencial por la crisis del coronavirus durante la primera oleada suspendió la publicación de los datos de listas de espera en el portal de la Comunidad de Madrid entre los meses de marzo y mayo. El aplanamiento de la curva de contagios y la posibilidad de afrontar una desescalada hospitalaria con zonas limpias trajo consigo la reactivación de dicha actividad asistencial programable y la reanudación de la publicación de los datos en dicho portal.

Los datos de octubre, últimos publicados, sitúan las listas de espera quirúrgica en la Comunidad en los 78,34 días y en 76.079 el número de pacientes en espera de una intervención. En el caso de las listas de espera para consultas externas la espera media en octubre está en 38,21 días, con un total de 275.418 pacientes esperando consulta. Como ya ocurriera antes de la pandemia, cuatro de los cinco hospitales de gestión privada con los que cuenta la red pública de hospitales del Sermas son los que encabezan los menores tiempos de espera, tanto a nivel global como en cada uno de los grupos a los que pertenecen en función de su complejidad.

Las cifras de la Fundación Jiménez Díaz son especialmente significativas si se comparan con el resto de los hospitales del grupo ‘alta complejidad’ al que pertenece, cuya media se sitúa en los 82,72 días y que cuenta con un total en 38.115 pacientes para ser operados, el 50 por ciento de toda la región. En este grupo, el 12 de Octubre es el centro que presenta una mayor lista de espera y el volumen más alto de pacientes pendientes de intervención, 102 días y 8.689 respectivamente.

En el grupo de hospitales de ‘media complejidad’, con una demora media de 78,22 días, el Hospital General de Villalba es el centro con menores listas de espera, 13,07 días, seguido del Hospital Rey Juan Carlos, con 23,46 días. En el lado opuesto se sitúan el Hospital Infanta Sofía, con 109,85 días y el Hospital Severo Ochoa, con 105,18.

El Hospital Infanta Elena es, con 16,33 días, el centro con menor demora en el grupo de ‘baja complejidad’, que cuenta con una espera media de 58,48 días, mientras que el Hospital de Henares encabeza el grupo con la mayor lista de espera, 77,41 días.

En el caso de las listas de espera para consultas externas en el conjunto de hospitales con menor demora destacan el Hospital General de Villalba, con 2,84 días y la Fundación Jiménez Díaz, con 3,74 días.

Por grupo de complejidad, el de alta presenta una espera media de 42,97 días, contrastando los datos que presenta la Fundación Jiménez Díaz con los 57,07 días de demora para consulta externa del Ramón y Cajal y los 47,72 días de La Paz.

Por su parte, en el grupo de media complejidad demora media se sitúa en 31,74 días y las peores cifras las presenta Hospital Príncipe de Asturias, con 63,07 días, seguido del Hospital de Fuenlabrada, con 43,14.

En relación al grupo de baja complejidad, la espera media está en 36,07 días, siendo el Hospital Infanta Elena el que presenta mejores datos con 5,84 días de demora y el Hospital de Henares el que tiene los peores, 56,71 días.

Más información