Podemos exige al Gobierno que actúe ante las «persecuciones» de activistas por los derechos humanos

Política

Podemos exige al Gobierno que actúe ante las «persecuciones» de activistas por los derechos humanos

Galicia Común cree que la situación es preocupante.

Sede de Podemos

Unidas Podemos ha instado al Gobierno a actuar ante la «persecución» a activistas y defensores de los derechos humanos en Egipto, tras las recientes detenciones de varios miembros de la organización ‘Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales’ (EIPR).

Así lo ha planteado el diputado de la formación en el Congreso y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo central tras estos arrestos, de cara a aclarar las medidas que tiene previstas llevar a cabo para contribuir a la «liberación de presos» de conciencia en este país.

Gómez-Reino ha detallado que entre el 15 y el 19 de noviembre tuvieron lugar en Egipto las detenciones de Mohamed Bashir, Karim Ennarah Gasser y Abdel-Razek, integrantes de la «prestigiosa» organización de derechos humanos Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés).

En sus iniciativas, detalla que las detenciones se produjeron poco después de que a principios del mes de noviembre la organización acogiera una reunión con embajadores y diplomáticos europeos –entre los que se encontraban representantes de España, Alemania, Francia e Italia– para abordar la situación de los derechos humanos en el país.

La primera de las detenciones fue la de Mohamed Bashir el día 15 de este mes, quien fue interrogado acerca de la visita que realizó el grupo de 13 representantes europeo, incluido el embajador español del país Ramón Gil-Casares a las dependencias de la organización.

Más tarde fue el turno de Karim Ennarah, el director de la unidad de Justicia Criminal de la EIPR, cuando estaba de vacaciones y la última ocurrió el jueves 19, en el sur de El Cairo, cuando las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron en su domicilio al director ejecutivo de la organización, Gasser Abdel Razek, y lo trasladaron a la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado.

Trato «cruel e inhumano»

«A día de hoy los tres permanecen en prisión, con la propia EIPR denunciando el trato cruel e inhumano de las autoridades a Abdel Razel y la falsedad de su acusación, entre otras, de unirse a un grupo terrorista», ha apuntado el parlamentario.

También ha recordado que el director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, calificó las detenciones de los miembros de EIPR como «una campaña de represión sin precedentes sobre la comunidad de derechos humanos que (*) podría extenderse al resto de los pocos valientes grupos que aún quedan en el país».

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos ha destacado que Amnistía Internacional lleva tiempo «alertando» de que las autoridades egipcias han intensificado las acciones «contra los defensores de los derechos humanos en el país» y han denunciado la inclusión de activistas y políticos en «una lista de terroristas».

Situación «cada día más preocupante»

Por tanto, Gómez-Reino ha asegurado que la situación de vulneración de los derechos humanos y de «persecución» de activistas y defensores de los mismos en el país «es cada día más preocupante y requiere de una respuesta ágil y contundente por parte de la comunidad internacional».

Concretamente, ha preguntado cómo planea el Gobierno emplear sus recursos (políticos y financieros) para «reforzar su defensa de los derechos humanos en Egipto y para contribuir a la liberación inmediata de los y las presas de conciencia en el país».

Además, ha requerido conocer si el Ejecutivo se ha pronunciado en público en relación a estas detenciones y qué medidas diplomáticas, en el seno de la UE y de sus relaciones bilaterales con Egipto al respecto.

Más información