¿Y ahora qué? El mercado duda de que el Sabadell pueda seguir en solitario tras romper con BBVA

Banca

¿Y ahora qué? El mercado duda de que el Sabadell pueda seguir en solitario tras romper con BBVA

Las acciones del Sabadell se desploman en bolsa mientras que BBVA registra sólidos avances.

Banco Sabadell

BBVA y Banco Sabadell han roto las negociaciones que mantenían por una fusión después de no haber logrado llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje. La respuesta de los mercados no se ha hecho esperar, con un fuerte desplome para el Sabadell y subidas en bolsa para BBVA. Y es que el veredicto de los expertos parece claro: la entidad que preside Josep Oliu tendrá difícil seguir adelante en solitario, mientras que la presidida por Carlos Torres tiene varias alternativas sobre la mesa.

Hoy a primerísima hora de la mañana BBVA y Banco Sabadell anunciaban en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ruptura de las negociaciones que mantenían para una fusión tras no haber llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje.

La operación parecía especialmente un salvavidas para el Sabadell, la entidad en una situación a priori más vulnerable y la que más ha sufrido en bolsa desde el inicio de la pandemia. El banco ha asegurado en un comunicado que a partir de ahora desarrollará un nuevo plan de negocio que contemplará, entre otras medidas, “la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España” -con impacto neutro en el capital-. El Sabadell se encuentra actualmente en negociaciones con los sindicatos para un recorte de 1.800 empleos a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Además, el banco “analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB”, la filial en Reino Unido.

Sin embargo este plan no parece convencer a Rafael Alonso, analista de Bankinter, que cree que el Sabadell “deberá ahora buscar nuevas alternativas, en un mercado donde ya quedan muy pocos potenciales candidatos a integraciones”. “Consideramos improbable que pueda continuar en solitario, lo que desde nuestro punto de vista resta validez al plan estratégico que pueda presentar”, añade.

No obstante, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recuerda que “la situación de solvencia tras la venta de diferentes negocios ha mejorado significativamente”. Asimismo, el Sabadell continúa con su plan de eficiencia tanto en España como en TSB. “El ahorro de costes derivado del plan de eficiencia llevará a una reducción de costes de -5% en 2021 con el ahorro total de costes de 170 millones de euros, de los que 135 millones corresponderían a España”, apunta. “Por lo que respecta a posibles operaciones corporativas, entendemos que el banco continuará abierto a estudiar alternativas posibles”.

En el caso de BBVA, Álvarez destaca que ahora se abren diversas alternativas para el uso de los fondos obtenidos con la venta del negocio en EEUU. Entre ellas, la posibilidad de comprar el 51,5% de Garanti Bank que no controla o la compra de algún otro banco pequeño en esa área.

“El mercado ha visto con buenos ojos la venta de Estados Unidos principalmente por el precio muy por encima de valoración, sin embargo pone un poco en entredicho el hecho de que ahora los mercados emergentes (México, Turquía) tengan un mayor peso dentro del grupo en términos de aportación a la cuenta de resultados. Si optase por comprar algo en Turquía, como todo, dependerá del precio, pero el mercado podría no tomarlo bien”, explica la experta.

“No contemplamos un dividendo extraordinario con parte de la caja generada más allá de la ya anunciado del programa de recompra de acciones”, añade.

Más información