Citi da un voto de confianza a Repsol tras su plan estratégico

El valor del día

Citi da un voto de confianza a Repsol tras su plan estratégico

Las acciones de Repsol logran un tímido rebote tras caer ayer casi un 3,5%.

Repsol gasolinera

El nuevo plan estratégico de Repsol recibió ayer una respuesta más que fría del mercado, con fuertes caídas en bolsa para el valor, pero sí parece haber convencido a los analistas de Citigroup, que detectan un potencial alcista de más de un 12% en el valor.

Las acciones de Repsol lograban subir hoy un 0,59% hasta marcar 8,45 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 1,06%, después de que en la jornada de ayer se dejasen un 3,5% en coincidencia con su plan estratégico. El valor acumula en lo que va de año una caída de un 35% que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 13.750 millones de euros.

Hoy los analistas de Citigroup han decidido elevar el precio objetivo de Repsol de 8,4 a 9,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más de un 12% respecto al cierre de ayer.

Repsol anunció ayer que invertirá un total de 18.300 millones de euros en el próximo lustro (2021-2025) para acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética.

En lo que se refiere a la remuneración al accionista, otra de los pilares sobre los que se asienta el nuevo plan, la compañía combinará el pago en efectivo con recompra de acciones, con el objetivo de ser «una de las remuneraciones más atractivas del sector y del Ibex».

De esta manera, a pesar de sacrificar parte de esa remuneración al accionista para abordar este crecimiento -tras alcanzar el euro por acción bajo la fórmula de ‘scrip dividend’ en 2020-, en 2021 el dividendo será de 0,60 euros por título (‘scrip dividend’ más dividendo en efectivo), cantidad que se incrementará progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

Así, prevé un incremento del 25%, desde esos 0,6 euros de 2021, en esa retribución a sus accionistas a lo largo del periodo, con una fase de crecimiento a partir de 2023 que le permitirá superar esa cota del euro por acción, incluyendo la recompra de acciones que se realizaría a partir de 2022, en 2025.

Más información