El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia la destrucción de puestos de trabajo en el suburbano madrileño

METRO MADRID

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia la destrucción de puestos de trabajo en el suburbano madrileño

Afirman que la compra de 67 trenes automáticos supondría un sobrecoste por tren de 1,9 millones de euros

Metro de Madrid

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia la destrucción de puestos de trabajo y el derroche económico del plan del metro madrileño de comprar 67 trenes automáticos.

Desde el sindicato valoran que con esta medida se acabarían con miles de puestos de empleos, ya que los trenes que prevé comprar la compañía tienen el fin de ser operados sin maquinista. Aunque inicialmente los trenes llevarán una cabina, ésta con el tiempo será desmontada con la consecutiva destrucción de ese puesto de trabajo. Por el otro lado, Metro Madrid se defiende con que en un principio los trenes incorporarán una cabina de maquinista.

“¿Quién se responsabilizará cuando el automatismo no tome una decisión acertada, cuando los usuarios se bajen a las vías o cuando existan situaciones conflictivas que el maquinista vive a diario?”, se preguntan desde el S.C.M.M.

Además, explican que esta operación tiene un precio que rondará los 765 millones de euros, con un coste de 1,9 millones por coche. Lo que supondría 350.000 mil euros más por coche, es decir, alrededor de 141 millones de euros extras sobre el precio de trenes habituales.

El suburbano ha comunicado que 50 de los trenes serían para la línea 6, 15 para la 8 y 2 para la 10. El Sindicato valora que para que esto sea posible se hace necesario el incremento de los sistemas tecnológicos asociados a estos trenes y con el sobrecoste que supone.

“Con ese dinero la red del suburbano podría tener más de 67 trenes, unas estaciones, coches y cocheras libres de amianto, unos mejores sistemas actuales de seguridad, más personal físico que ayude a los usuarios, más personal de seguridad, formación para los nuevos maquinistas y, en definitiva, un metro de calidad. Es ahora cuando las aglomeraciones desbordan, es ahora cuando los tiempos de espera tienen que minimizarse y es ahora cuando ha de primar la salud de trabajadores aunque sólo sea por los compañeros que ya han fallecido a consecuencia del amianto”, afirma el colectivo de maquinistas de Metro de Madrid.

Más información