BBVA y Banco Sabadell rompen las negociaciones de fusión

Banca

BBVA y Banco Sabadell rompen las negociaciones de fusión

El Sabadell pone en el mercado TSB y anuncia un cambio de estrategia para centrarse en el mercado español.

Sucursal de Banco Sabadell

Adiós a la fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Ambas entidades financieras han roto las negociaciones tras no haber llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje. Así lo han anunciado los bancos presididos por Carlos Torres y Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“El consejo de administración de Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, comunica la entidad a primera hora de este viernes.

Por su parte, el BBVA informa que, “en relación con una potencial operación de fusión”, las conversaciones “han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo”.

La operación parecía especialmente un salvavidas para el Sabadell, la entidad en una situación a priori más vulnerable y la que más ha sufrido en bolsa desde el inicio de la pandemia. El banco ha asegurado en un comunicado que a partir de ahora desarrollará un nuevo plan de negocio “que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”.

El Sabadell busca alternativas para su filial británica

Sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, la entidad presidida por Josep Oliu sí ha anticipado que este plan contemplará, entre otras medidas, “la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España” -con impacto neutro en el capital-. El Sabadell se encuentra actualmente en negociaciones con los sindicatos para un recorte de 1.800 empleos a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Además, el banco “analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB”, la filial en Reino Unido.

“Sabadell, que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital”, asegura el banco.

Más información