Arrimadas, en una rueda de prensa en la Cámara, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía dos opciones: apostar por la “vía moderada” que representa su partido o la “radical con ERC y EH Bildu”. “Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras que la mano de un partido moderado”, ha lamentado la líder de Ciudadanos, que ha asegurado que el socialista no podrá decir que no tenía una alternativa.
Para la dirigente naranja estos Presupuestos “no cumplen con Europa” ni con las “recomendaciones” que han lanzado organismos como el Banco de España o el FMI, entre otros. Tampoco se ha cumplido “la línea naranja” relativa a la aprobación de más medidas para que pymes y autónomos “aguanten” estos meses que quedan de pandemia.
Frente a esto, ha denunciado Arrimadas, el jefe del Ejecutivo va a sacar las cuentas públicas a cambio de “contrapartidas a los nacionalismos”, que ha calificado de “intolerables”.
El ‘no’ de Ciudadanos no hace peligrar la aprobación de los Presupuestos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuentan con los respaldos suficientes para sacarlos adelante. A los votos de PSOE y Unidas Podemos se suman los de ERC, PNV y EH Bildu, cuya militancia se espera que ratifica el ‘sí’ esta tarde. Además, a ellos hay que añadir otros apoyos, como el de Compromís.