Ciudadanos confirma su ‘no’ a los Presupuestos tras elegir Sánchez la vía de ERC y Bildu

Ciudadanos confirma su ‘no’ a los Presupuestos tras elegir Sánchez la vía de ERC y Bildu

Inés Arrimadas anuncia que su partido no respaldará las cuentas para 2021 al no cumplir “con los requisitos necesarios”.

Inés Arrimadas

El Gobierno no tendrá el respaldo de Ciudadanos para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha anunciado que votarán en contra de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados. “La tramitación llega a su fin y anunciamos que votaremos que no porque no cumplen con los requisitos necesarios para que un partido de centro, moderado y liberal, como Ciudadanos, los pueda apoyar”, ha afirmado.

Arrimadas, en una rueda de prensa en la Cámara, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía dos opciones: apostar por la “vía moderada” que representa su partido o la “radical con ERC y EH Bildu”. “Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras que la mano de un partido moderado”, ha lamentado la líder de Ciudadanos, que ha asegurado que el socialista no podrá decir que no tenía una alternativa.

Para la dirigente naranja estos Presupuestos “no cumplen con Europa” ni con las “recomendaciones” que han lanzado organismos como el Banco de España o el FMI, entre otros. Tampoco se ha cumplido “la línea naranja” relativa a la aprobación de más medidas para que pymes y autónomos “aguanten” estos meses que quedan de pandemia.

Frente a esto, ha denunciado Arrimadas, el jefe del Ejecutivo va a sacar las cuentas públicas a cambio de “contrapartidas a los nacionalismos”, que ha calificado de “intolerables”.

El ‘no’ de Ciudadanos no hace peligrar la aprobación de los Presupuestos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuentan con los respaldos suficientes para sacarlos adelante. A los votos de PSOE y Unidas Podemos se suman los de ERC, PNV y EH Bildu, cuya militancia se espera que ratifica el ‘sí’ esta tarde. Además, a ellos hay que añadir otros apoyos, como el de Compromís.

Más información