Los Presupuestos pasan al pleno del Congreso con el rechazo de Ciudadanos

Los Presupuestos pasan al pleno del Congreso con el rechazo de Ciudadanos

Ciudadanos confirma su oposición a las cuentas para 2021 y vota en contra en la Comisión de Presupuestos.

Vista general de la mesa con varios de los asistentes a la Comisión de Presupuestos en el Congreso

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado y elevado al pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Y lo ha hecho, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV, mientras que EH-Bildu ha optado por abstenerse. El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (que tiene el voto del heterogéneo Grupo Mixto) han votado en contra de las cuentas, mientras que el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por ejercer su derecho a no votar. Tampoco ha votado Vox, que se ha ausentado.

Durante esta fase de comisión, las cuentas han incorporado enmiendas de Esquerra, PNV, EH-Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, y Nueva Canarias. Por otra parte, recoge Europa Press, socialistas y morados han rechazado toda enmienda que no fuera de sus socios presupuestarios, a excepción de una de Ciudadanos.

A partir de ahora, los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá desde el lunes cada una de las secciones, que serán votadas junto al resto de enmiendas que quedan ‘vivas’ por haber sido rechazadas hasta ahora.

En el Pleno no habrá votación de conjunto, con lo que la votación de cada sección presupuestaria será determinante, ya que rechazar las cuentas de un Ministerio supondrá tumbar todo el proyecto presupuestario. En todo caso, el Gobierno no precisa mayoría cualificada y ya tiene atado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con PNV, ERC, Compromís y el previsible voto de Bildu.

Más información