La ausencia de radiólogos en el Isabel Zendal desata las sospechas sobre externalizaciones

Covid-19

La ausencia de radiólogos en el Isabel Zendal desata las sospechas sobre externalizaciones

“No es seguro para los pacientes”, advierte la Sociedad Española de Radiología, que se opone a que el hospital de pandemias de Madrid se ponga en marcha sin estos profesionales.

    Hospital Isabel Zendal

    La dotación de sanitarios con los que el hospital Isabel Zendal se pondrá en marcha sigue dando que hablar. A los problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para encontrar voluntarios que quieran ir a trabajar al nuevo centro –solo se han presentado 111 de los 669 profesionales necesarios– se suman ahora las críticas de los radiólogos. Estos últimos avisan que el hospital de pandemias se quiere abrir sin estos expertos sanitarios en su plantilla, desatando sus sospechas sobre una externalización.

    La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha escenificado su rechazo a que el Isabel Zendal se abra sin radiólogos. “No es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad”, afirma, si estos profesionales no están “supervisando todas las fases del proceso asistencial”. Una posición que trasladan al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol; así como el gerente del hospital, Fernando Prados.

    En una carta abierta, esta sociedad científica apunta que, “por las noticias que tenemos”, el nuevo hospital de pandemias podrá superar las 900 camas y contará “con una dotación de radiología completa (con TC, radiología convencional y ecografía)”. “Independientemente del uso que se le dé”, sostiene la SERAM, “la gestión de las técnicas de imagen es compleja”. “Al revisar la documentación publicada sobre las necesidades de personal, comprobamos que está previsto incorporar facultativos de diferentes especialidades, enfermeras y personal técnico, entre ellos 49 técnicos superiores de diagnóstico por la imagen”, recuerda.

    No obstante, “no encontramos ninguna referencia a la incorporación de radiólogos”. Un “error”, califica, que confía en que “se subsane”. Y es que, los recelos a una posible externalización están ahí.

    Según destaca esta sociedad, “la experiencia que existe en telerradiología y el auge del teletrabajo durante esta pandemia pueden crear la ilusión de que la radiología también se puede gestionar a distancia, y que basta un servicio externo de telerradiología para asumir los informes de las pruebas que se realicen en el nuevo hospital”. Sin embargo, “esto es un error grave que traduce un desconocimiento de la labor del radiólogo y de cómo se debe gestionar una unidad/servicio de radiología”, defiende.

    La SERAM insiste en que un servicio de radiología sin un radiólogo supervisando “no es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad”. Además, señala que “la experiencia adquirida” por este colectivo en la primera ola de la pandemia del covid-19 “sugiere que el número de radiografías y TC que se puedan realizar a los pacientes ingresados va a ser muy importante, y más si se quieren diagnosticar las eventuales complicaciones que puedan desarrollar”.

    Como sociedad científica se ofrece a la Comunidad para “dar el asesoramiento y colaboración que puedan necesitar para la implantación de un proyecto tan complejo”, como es el Isabel Zendal, “partiendo de la base de que un hospital sin radiólogos es algo que consideramos contrario a una atención sanitaria de calidad y a lo que, por lo tanto, debemos oponernos radicalmente”.

    “La Comunidad de Madrid cuenta con unos profesionales de la radiología brillantes y que siempre han demostrado una colaboración incondicional en los momentos de crisis”, sostiene antes de incidir en que se trata de “una oportunidad excelente para poner en valor estos recursos”.

    Más información