Naturgy completa con éxito la voladura de la chimenea 
de la central térmica de Anllares

Energía

Naturgy completa con éxito la voladura de la chimenea 
de la central térmica de Anllares

Con la demolición de esta estructura de 150 metros de altura, la fisionomía de la zona cambia radicalmente y se pone de manifiesto la recuperación paisajística de una de las zonas de la RED-NATURA 2000 de Castilla y León.

Sede de Naturgy en Barcelona

Tras varias semanas de preparación, Naturgy ha realizado hoy con éxito la voladura controlada de la chimenea de la central térmica de Anllares. La operación se ha llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad, mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente.

La chimenea tenía una altura de 150 metros, muy similar a un edificio de más de 40 plantas y un diámetro de 13 metros en la base y 7,4 metros en la parte superior o coronación. Dado el espesor de hormigón (más de medio metro en la base del fuste), para la demolición se han utilizado 50 kg. de explosivos y 200 detonadores eléctricos.

La demolición mediante esta técnica es una de las más eficientes para el desmantelamiento de centrales, ya que minimiza los riesgos para los trabajadores, favorece la economía circular y contribuye a reducir el impacto ambiental, siendo la técnica elegida para desmantelar las grandes estructuras de la central térmica de Anllares.

En cumplimiento de las medidas de seguridad aplicables a esta voladura, se han evacuado todos los edificios y naves de la central, se ha interrumpido la circulación en la carretera en las inmediaciones de la planta y se han realizado los pertinentes avisos a las autoridades competentes, al Ayuntamiento de Páramo del Sil y a la Junta Vecinal de Anllares. Igualmente se ha comprobado la ausencia de nidos de aves, así como de otras especies que pudieran verse afectadas.

Una vez realizada la voladura, los residuos de hormigón y de la estructura metálica son recogidos a nivel del suelo. Se estima que se recuperarán 3.550 toneladas de hormigón que se destinarán, entre otros usos, al relleno de huecos y regularización de terrenos en la propia instalación y 80 toneladas de hierro y acero que serán reciclados en acerías.

Avance de los trabajos de desmantelamiento en la CT Anllares

La central térmica de Anllares, situada en Páramo del Sil (León) es propiedad de Naturgy (66,6%) y Endesa (33,3%), comenzó a funcionar en 1982 y acumuló 36 años de operación tras su parada definitiva en diciembre de 2018.

Ambos propietarios adjudicaron el contrato de desmantelamiento de la instalación a la empresa vasca Lezama Demoliciones. Los trabajos se iniciaron en julio de 2019 y cuentan con un presupuesto superior a los 8 millones de euros.

El desmantelamiento de la instalación abarca todas las instalaciones de producción y se llevará a cabo a lo largo de un periodo de unos 42 meses, habiendo finalizado ya más de la mitad de los trabajos contemplados en el propio desmantelamiento. Con esta actividad se da empleo a alrededor de 60 personas, que han completado casi 100.000 horas de trabajo, no habiéndose registrado accidentes ni incidentes relevantes.

Naturgy apuesta por la Sostenibilidad

Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible como demuestra su firme compromiso con la generación renovable y el cierre de todas sus centrales de carbón.

Para conseguirlo, la compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo global de frenar el aumento de la temperatura del Planeta y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar las renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad. La voladura de la chimenea de Anllares, junto con el resto de trabajos de desmantelamiento y los futuros trabajos de renaturalización en la zona suman nuevas actuaciones a los ejes de actuación marcados por el plan de medioambiente de la compañía.

Asimismo, Naturgy se convirtió en 2019 en uno de los principales actores en apostar por las energías limpias, incrementando su capacidad renovable instalada en casi un 22%, hasta alcanzar casi 5 GW a nivel global, y redujo sus emisiones de CO2 en un 16%. El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y ránkings del mundo entre los que se encuentran, además del Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea en 2020.

Más información