Sánchez responde a Ayuso que la armonización fiscal “no es una cuestión meramente ideológica”

Gobierno

Sánchez responde a Ayuso que la armonización fiscal “no es una cuestión meramente ideológica”

El presidente del Gobierno pide a Hungría y Polonia que recapaciten sobre su veto a los fondos europeos.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido hoy al paso de las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el acuerdo alcanzado por su Ejecutivo con ERC para “acabar con el paraíso fiscal de Madrid”. A su juicio, es necesaria una “armonización” tributaria en España más allá de cuestiones ideológicas e incluso algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP estarían de acuerdo en ello.

En una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la celebración de la XIX Cumbre hispano-italiana celebrada hoy en Palma, Sánchez ha asegurado que “este es un debate que no obedece a una cuestión meramente ideológica”. “Tenemos problemas en nuestro régimen fiscal”, así como “un desafío que es el reto demográfico”, ha continuado el presidente antes de asegurar que “la armonización fiscal se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país si queremos garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

“Si habla con presidentes de comunidades autónomas presididas por el PP seguramente dirán que tenemos un problema con el régimen fiscal”, cree Sánchez. “Muchos gobiernos autonómicos están de acuerdo en la necesidad de armonización fiscal”, ha concluido al respecto.

Respecto a los diferentes planes para la Navidad que las comunidades autónomas han anunciado en las últimas horas, Sánchez ha recordado que se trata de una cuestión que se debate en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde. De este órgano saldrá, entre otras cosas, la propuesta sobre el número máximo de personas que se podrán reunir en una misma casa la Nochebuena o la Nochevieja. Mientras que algunas regiones, como la de Madrid, abogan por elevar hasta 10 personas este límite, el presidente del Gobierno ha insistido en la propuesta del Ministerio de Sanidad, que pasa por situar en seis el número máximo en estos encuentros.

El presidente se ha referido también a la amenaza de veto de Hungría y Polonia sobre el fondo de recuperación europea, del que 140.000 millones corresponderían a España. Sánchez ha recordado que “llegamos a acuerdo muy difícil y complejo” el pasado mes de julio y ha valorado que además abrió “una movilización de energías positivas” en toda la sociedad.

Por ello, ha hecho un llamamiento a “preservar el acuerdo”. “Espero que Hungría y Polonia sean conscientes de lo que supone la emergencia económica y social”, ha añadido el jefe del Ejecutivo español, y “podamos llegar a acuerdo antes de 31 de diciembre”. “Esperamos llegar acuerdo a 27 antes del 31 de diciembre”.

Más información